jueves, 29 de agosto de 2024

POCAS PALABRAS

La arquitectura es una de las pocas artes en las que son los propios arquitectos y arquitectas quienes se ocupan de analizarla, además de producirla. Son pocos los casos en que otros profesionales como los historiadores del arte se ocupan de estudiarla.

Cuando se estudia a profundidad la obra de algún pensador en concreto, encontramos que sus conceptos pueden reducirse a unas pocas palabras. Los discursos que componen la obra de Kenneth Frampton, han sido recientemente ordenados por él mismo en siete puntos los cuales expuso en clave retrospectiva durante su ponencia inaugural en memoria de Robert Maxwell en abril de 2021, conferencia dictada de manera remota para la Universidad de Liverpool.

Estas siete palabras son: espectáculo, megalópolis, asentamiento, regionalismo, tectónica, megaforma y paisaje. Como conceptos que han guiado la obra del notable crítico, sintetizan y realizan un potente resumen de los dilemas o “predicamentos” que ha sufrido la arquitectura moderna durante los últimos 50 años. Muchos de estos conceptos ya habían sido expuestos por él anteriormente en términos similares, sobre toto en su ensayo titulado “En busca del paisaje moderno”, texto que tuvo su origen en otra conferencia dictada por Frampton en el Museo de arte moderno de Nueva York en 1989. Este texto fue traducido y publicado en español en 1998 en la revista argentina Block, de la Universidad Torcuato di Tella.

En los últimos tiempos, los teóricos de la arquitectura han ido alejándose de lo sintético para centrarse en investigaciones muy precisas y pormenorizadas que por su profundidad han perdido hasta cierto punto, la virtud de comunicarse con lectores no expertos en sus materias de estudio. Este fenómeno también ha provocado que los críticos pierdan el protagonismo que solían tener cuando abordaban temas que abarcaban todos los aspectos de la profesión.

Antaño había una tendencia que hacía hegemónica la voz de un crítico durante un cierto período de tiempo (siempre figuras masculinas) y este pasaba la estafeta a sus discípulos, los cuales renovaban sus conceptos marcando períodos de análisis ideológicamente identificables. También hubo disidencias y propuestas contrarias simultáneas, pero todo ello parece haberse atomizado, lo cual hace sin duda más eficientes las discusiones sobre teorías particulares. De ese modo la academia de hoy en día es mucho menos personal que antes y ha dejado de estar dominada por figuras únicas, abriéndose a la participación mucho más activa de las mujeres y de los circuitos periféricos, incluso desde el punto de vista geopolítico.

Lorenzo Rocha

 

jueves, 22 de agosto de 2024

DESARROLLO SEGMENTADO

El mercado inmobiliario contemporáneo está ligado estrechamente con los estudios de mercado, que tienen su origen en la publicidad y la mercadotecnia con fines puramente comerciales.

Las viviendas y equipamientos urbanos como centros comerciales, clínicas privadas e incluso escuelas y universidades, han venido adquiriendo con los años un carácter mercantil que está relacionado estrechamente con la segmentación de la población en términos de su capacidad económica de adquisición. Este fenómeno que se ha convertido en la manera más común para llevar a cabo prácticamente todas las operaciones inmobiliarias.
Estas dinámicas fortalecen la percepción generalizada de las construcciones como  productos de consumo, privilegiando su valor de cambio muy por encima de su valor de uso. Todo ello es muy nocivo para los proyectos arquitectónicos y urbanos, ya que casi todas las personas solo cambian de casa una o dos veces en su vida, del mismo modo como todos los demás edificios dedicados a la salud, la educación y el comercio no requieren crecer ni ser sustituidos constantemente.
La sensación de escasez y la obsolescencia de todas las viviendas y edificios desocupados, en contraste con la excesiva oferta de espacios nuevos que apelan a los deseos y necesidades de las clases medias y altas han provocado también un aburguesamiento de los barrios urbanos que antes eran populares y se van encareciendo de modo incontrolable.
El problema fundamental no es particularmente económico sino social, ya que provoca un desplazamiento de la población hacia las periferias, cuando el valor del suelo que ocuparon desde hace décadas se convierte en un factor decisivo. Del mismo modo, los precios de los productos básicos y de los servicios generales en los barrios se vuelven inalcanzables para la población de bajos recursos y esto también tiende a expulsarlos de sus barrios.
Un desarrollo futuro más duradero debe contemplar una transgresión de la segmentación del mercado, fomentando la diversidad más amplia posible en la composición de cada proyecto, sin demeritar su viabilidad económica.
Lorenzo Rocha

 

jueves, 15 de agosto de 2024

REALIDADES URBANAS

El geógrafo y sociólogo inglés Andy Merrifield sostiene que existe una “Nueva cuestión urbana”, esta es la auto-organización ciudadana y la rebelión: "Cuanto más crezcan las ciudades y se desarrolle la sociedad urbana, más se reducirá el trabajo asalariado (…) lo que dará lugar a una circunscripción política latente, en la cual solo quedará un terreno real de lucha, y no será el lugar de trabajo, sino lo urbano en sí mismo.”

La fotografía de arquitectura ofrece puntos vista evidentemente parciales de lo que sus creadores y promotores necesitan transmitir mediante sus imágenes del modo más claro posible. El problema de estas imágenes es que se difunden intensivamente y por lo tanto dominan la percepción general sobre las características específicas del edificio, plaza o conjunto al que representan. La tendencia de este fenómeno editorial es a fabricar una realidad que no cubre todas las capas y grupos que comparten esos mismos espacios y que no se ajustan a la descripción idealizada que sus creadores difunden.
En un mismo espacio urbano conviven los edificios y espacios públicos nuevos y relucientes con todos los demás fenómenos propios de la diversidad urbana: los transportes públicos, los comercios informales, los vendedores ambulantes, las personas indigentes, etcétera.
Quien se proponga estudiar cabalmente a la ciudad necesita desarrollar la capacidad de observación suficiente para incluir en sus investigaciones el rango más amplio posible de realidades urbanas, tomando en cuenta que ninguna de ellas es más o menos importante que las demás, atendiendo a su condición de superposición y simultaneidad.
El afán de los promotores y comunicadores de suprimir las partes de la realidad urbana que no contribuyen a transmitir eficientemente sus mensajes, no debe nublar la vista de los analistas para captar la complejidad del ambiente urbano que sea objeto de sus investigaciones. Para ello se requiere de un rigor científico y académico que proteja a los estudios de los sesgos cognitivos que frecuentemente los contaminan.
Lorenzo Rocha

 

jueves, 8 de agosto de 2024

Superficie paramétrica (17 radio)

El próximo jueves 8 de agosto las 19:00 (México). Conversaremos con el arquitecto Sinuhe Acosta, acerca de las aplicaciones prácticas de las superficies paramétricas y del modelado en tres dimensiones.

Sintonicen 17radio.org

 

PAISAJE VOLCÁNICO

Algunos escritores extranjeros se han interesado en la cultura mexicana desde hace muchas décadas, por ejemplo los ingleses D.H. Lawrence, quien escribió en 1926 “La serpiente emplumada” o Malcolm Lowry, autor de la célebre novela “Bajo el volcán” de 1947.

 

En México existe una sensación general de que la muerte está siempre presente. Es un país con alta actividad sísmica y volcánica. Culturalmente esta sensación data desde nuestros más antiguos ancestros. Los pueblos mesoamericanos temían y adoraban a la tierra, sentían que literalmente era capaz de devorarlos y llevarlos vivos hasta sus entrañas. Ese “monstruo de la tierra” aparece en gran parte de las religiones mesoamericanas, sus dioses son animales que se confunden con el paisaje y que en ocasiones  representan a la lluvia, a los truenos y a otros fenómenos meteorológicos.
Los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl son leyendas que involucran a dos personajes mitológicos: a un guerrero hincado de rodillas y a una mujer tendida en el suelo. Estos dos volcanes uno de ellos aún activo, dominan el paisaje del altiplano central y parecen vigías eternos de toda la región.
México no es el único país que ha venerado a sus montañas, en otros muchos países estos elementos del paisaje han inspirado a las culturas locales, desde Machu Pichu, hasta los Himalayas y el monte Fuji. En todos ellos han existido por siglos las culturas y tradiciones religiosas que han implicado peregrinaciones masivas para honrarlos como símbolos sagrados. En nuestro país está aun viva la tradición de los Huicholes de acudir al Cerro Quemado en San Luis Potosí al cual llegan a pie desde sitios tan lejanos como Nayarit. Para estos pueblos, el cerro es como una catedral donde culminan sus travesías que pueden durar varios meses y que implican a todos los elementos naturales que hay por el camino, se trata de una religión que se ejercita en el paisaje.
Lorenzo Rocha

 

jueves, 1 de agosto de 2024

BELLEZA OCULTA

Desde 1994 existe en Culver City, California el Center for Land Use Interpretation (clui.org) una organización no lucrativa que se ha dedicado a explorar la infraestructura urbana y territorial de los Estados Unidos desde una perspectiva artística.

Casi nadie pensaría que fotografiar y estudiar los drenajes, las autopistas, las cavernas, los icebergs y cualquier equipamiento oculto bajo la ciudades o apartado de ellas pudiera ser interesante. Mathew Coolidge, el fundador del CLUI lleva casi 30 años emprendiendo diversos proyectos de investigación que él mismo define como una práctica artística dirigida a “aumentar nuestra incertidumbre” sobre los fenómenos que acontecen en nuestros territorios.
Mientras que la labor científica en general se fundamenta en el estudio ordenado de las cosas, en las colecciones de datos verificables, en protocolos de experimentación controlada, el trabajo de los miembros del CLUI se orienta a las sorpresas, al asombro y al descubrimiento de toda esa belleza que se encuentra oculta para el espectador común.
Aurora Tang, la actual coordinadora de programas del centro, se ha desempeñado en el cargo desde 2009. Comenzó su carrera profesional como curadora habiendo estudiado sociología en la Universidad de Sur de California. Son visiones transdisciplinares como la suya, las que enriquecen la labor de observación del paisaje urbano, rural y más allá. 
Solo con una visión periférica de lo que nos rodea, podemos apreciar paisajes maravillosos que la mayoría de las personas consideran irrelevantes. Por ejemplo, un parque industrial subterráneo en la localidad de Valmeyer, Illinois, el cual ocupó miles de metros cuadrados de cuevas dejadas por una cantera de piedra caliza que se agotó hace décadas y que fue posteriormente ocupada por almacenes, centros logísticos, oficinas y otras instalaciones con infraestructuras suficientes para ocupar sus extensas áreas subterráneas. Cavernas similares existen en los estados de Misuri, Kentucky y Pensilvania, algunos de ellos son archivos muertos de dependencias gubernamentales y otros son espacios privados.
Lorenzo Rocha

 

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes