jueves, 7 de septiembre de 2017

ARTE FUGAZ


Desde los años sesenta del siglo XX, se inició una corriente artística que utiliza el espacio público dentro de las ciudades para la puesta en práctica de proyectos de arte participativo, conocidos tambien como “proyectos de inserción social”. Los fundamentos del arte participativo se relacionan estrechamente con la corriente de pensamiento iniciada en 1957 por el movimiento intelectual denominado Internacional Situacionista, el cual publicó sus ideas en la revista del mismo nombre hasta 1968. Sus miembros, entre los que destacan Guy Debord, George Lukacz y Rosa Luxembourg, se propusieron estudiar y discutir todo lo relacionado con la teoría y la práctica de la construcción de situaciones, principalmente en el espacio público urbano.
El sociólogo Henri Lefebvre, también formó parte del grupo y en el contexto del situacionismo, aportó textos fundamentamentales para estudiar la ciudad contemporánea y los fenómenos urbanos, que se centran en el movimiento de las personas, más que en la arquitectura del espacio público.
La “situación construida” fue definida por sus autores como “el momento de la vida construido concreta y deliberadamente para la organización colectiva de un ambiente unitario y de un juego de acontecimientos”.
Por influencia de esta forma de pensamiento, el arte público ya no se limita en nuestros días a la creación exclusiva de objetos escultóricos realizados para ser colocados en calles, parques y plazas.
Gran cantidad de artistas contemporáneos realizan acciones fugaces, que duran pocas horas, durante las cuales escenifican una situación a la invitan al público a participar, sin que éste sea consciente de que se trata de un proyecto artístico. Al final la acción queda registrada en medios audiovisuales y en ocasiones se presenta en exposiciones posteriores a la acción. Los artistas que se dedican a esta forma de arte, realizan su trabajo como actores sociales, que se proponen resaltar situaciones urbanas críticas, como problemas sociales y ambientales.
En México hay varios grupos e individuos que se desempeñan como artistas que actúan en el espacio público, un buen ejemplo de dicha práctica es el colectivo regiomontano Tercerunquinto. Los tres artistas que lo componen han realizado acciones efímeras que tienen relación con los símbolos patrios, la propaganda política, la morfología del espacio urbano, la escasez de vivienda y algunos otros temas cruciales para la vida urbana. Desde hace varios años llevan a cabo un proyecto llamado “Restauración de una pintura mural”, que consiste en la restauración de mensajes políticos pintados en la vía pública de elecciones pasadas y su traslación a espacios expositivos.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes