El Centro de interpretación del uso de la tierra (clui.org) fue fundado en 1994, en Culver City, California. Desde entonces se ha dedicado al impulso, crecimiento, difusión e interpretación del conocimiento sobre los modos de distribución, uso y percepción del territorio.
Pensar e investigar acerca del territorio, el uso del suelo urbano, agrícola o natural ha sido la tarea de los integrantes del CLUI (Center for Land Use Interpretation) desde hace más de 25 años. Se trata de una organización sin fines lucrativos, dedicada a la investigación y educación dirigidas a la comprensión de la naturaleza y los alcances de la interacción humana con la superficie terrestre y en la búsqueda de nuevos significados de las formas, tanto intencionales como accidentales, mediante las cuales los humanos producimos realidades físicas, tanto individuales como colectivas.
En el centro se estudian situaciones peculiares, como las grandes extensiones de tierra despoblada en los Estados Unidos, que no caen dentro de ninguna clasificación en la planificación territorial. También se han interesado por el impacto que las grandes corporaciones han tenido en el paisaje, tanto aquellas que han instalado enormes granjas intensivas, como los descomunales centros de distribución de productos alimenticios y de mensajería, que tienen una huella ecológica de las dimensiones de auténticas ciudades.
Como resultado de sus investigaciones han hecho hallazgos sorprendentes, como el de un parque industrial subterráneo en la localidad de Valmeyer, Illinois, el cual ocupó miles de metros cuadrados de cuevas dejadas por una cantera de piedra caliza que se agotó hace décadas y que fue posteriormente ocupada por almacenes, centros logísticos, oficinas y otras instalaciones con infraestructuras suficientes para ocupar sus extensas áreas subterráneas. Este fenómeno también se localiza en otros sitios similares en los estados de Misuri, Kentucky y Pensilvania. Algunos de ellos son archivos muertos de dependencias gubernamentales y otros son privados. Este tipo de fenómenos son comunes en los Estados Unidos, dado al enorme poder que tienen las compañías transnacionales.
Lorenzo Rocha