jueves, 13 de octubre de 2022

CALENTAMIENTO GLOBAL

“Cuando los seres humanos entramos en contacto con el paisaje, necesariamente lo modificamos, con estos cambios, de alguna manera lo estamos construyendo. Por lo tanto, todos los paisajes terrestres han sido construidos por los seres humanos.” Andreas Malm.

  

Se ha hablado tanto del cambio climático y del calentamiento de la Tierra, que es muy difícil añadir algo útil al debate. Sin embargo, el filósofo sueco Andreas Malm ha escrito dos libros que aportan visiones crudas pero lúcidas del fenómeno. En 2016 publicó “Fossil Capital” y en 2017 “The progress of this storm”, ambos libros se pueden leer como dos partes de un solo manifiesto, en el cual sostiene que las ideas de naturaleza y sociedad son inseparables e incluso en ocasiones, indistiguibles. El filósofo sostiene que no hay misterio en el cambio climático, que está relacionado directamente con la economía que está ligada al consumo de energía fósil desde mediados del siglo XIX.

Para ilustrar el paradigma en el que se apoya el capitalismo global, la tecnología relacionada con la explotación indiscriminada de recursos que generan cantidades inusitadas de bióxido de carbono, Malm emplea una alegoría interesante: una imagen pintada en 1837 por los exploradores ingleses en su paso rumbo a China, por la pequeña isla de Labuán al norte de Borneo. La imagen muestra como una rica veta de carbón natural materialmente sale de las entrañas de la tierra, un hallazgo de un recurso aun sin explotar ya que los nativos de la isla no utilizaban el carbón ni tenían motivos para prenderle fuego. Se trata del momento previo al inicio de la era de los combustibles fósiles, que ya está cerca de cumplir 200 años, una época en que se gestó la creencia de un progreso siempre ascendente y sostenido, que involucraba la explotación de la naturaleza y que ahora lamentamos.

Sabemos de sobra que la naturaleza es una categoría social, ya que no existe naturaleza que no esté al alcance humano, de tal modo que no existen fuerzas extrañas a quien culpar de la actual situación.

Lorenzo Rocha

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes