jueves, 20 de octubre de 2022

RUINAS MODERNAS

“Hoy la arquitectura sólo puede mantenerse como una práctica crítica si adopta una posición de retaguardia, es decir, si se distancia igualmente del mito de progreso de la Ilustración y de un impulso irreal y reaccionario a regresar a las formas arquitectónicas del pasado preindustrial.”
Kenneth Frampton Regionalismo crítico

No sabemos con certeza si siempre fue así en épocas pasadas, pero la arquitectura moderna ha generado ruinas a un ritmo notablemente acelerado. Quizá esto se deba en parte a que nunca se habían construido tantas obras en tan poco tiempo. A partir del siglo XX, con la utilización generalizada de materiales como el acero y el concreto armado, la velocidad de ejecución de los edificios se revolucionó y de igual modo la generación de bióxido de carbono, la contaminación ambiental, los desechos, escombros y la extracción indiscriminada de materiales pétreos de las canteras. Paralelamente a esta revolución llegó una obsolescencia muy acentuada de lo construido. Las construcciones, tanto habitacionales como comerciales e industriales comenzar a ser insuficientes para satisfacer las necesidades de espacios siempre crecientes.
Si queremos buscar el papel que juegan la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería en los fenómenos climáticos de la actualidad, el calentamiento global y los gases de efecto invernadero, basta remontarnos al siglo XVIII, cuando nada de esto aun había comenzado, antes de la industrialización y del capitalismo basado en el consumo de los combustibles fósiles. Habría que observar, cómo se construían las casas, cómo se desarrollaban las ciudades y de dónde se extraían los materiales hace doscientos cincuenta años, para descubrir los efectos de la industrialización en la construcción. Si quisiéramos encontrar una ruta auténtica para enfrentar los retos que acarreará la urbanización total de la población en el futuro próximo, tenemos que asumir una postura de retaguardia y aunque nos parezca extraño, mirar hacia atrás en el tiempo, al mismo tiempo que miramos hacia el futuro.
Lorenzo Rocha

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes