jueves, 20 de agosto de 2009

AGUA



“La arquitectura, además de ser espacial, es música que se toca con el agua”, estas palabras fueron pronunciadas por el arquitecto mexicano Luis Barragán durante su discurso de aceptación, cuando recibió el premio Pritzker en 1980, el galardón más prestigioso al que puede aspirar cualquier arquitecto desde su primera edición, hace tres décadas.

Es mucho más frecuente discutir sobre el agua como elemento que forma parte de la ecología, que es un aspecto material que indudablemente concierne a ésta, en cuanto a su uso, abuso y relevancia para la vida humana. Al respecto, me parece muy importante citar las frases escritas por Tales de Mileto, filósofo griego presocrático: “En realidad no estamos constituidos por agua, somos agua”. Por esta razón creo que no podemos separar el aspecto material del agua de su parte formal, y por consecuencia de su contemplación desinteresada y estética. Por ejemplo, en China la única traducción posible del término occidental para definir el paisaje, se compone de dos ideogramas que forman la palabra “Shanshui”, el primero significa montaña y el segundo río (agua). Es evidente que el paisaje no se puede disociar en su aspecto formal de la topografía y del agua —de las partes altas y bajas que lo componen— ya que de ello deriva que genere interés para su observación. Quizá lo material y formal sean conceptos difíciles de combinar, aunque ya desde tiempos de Tales de Mileto (siglo V antes de Cristo) la filosofía consideraba al agua en su aspecto físico, como elemento o componente fundamental de la naturaleza, y también como sustancia que propicia el origen de todas las demás.

Finalmente sabemos que la vida se originó en el agua y que existen vestigios de ese caldo de cultivo, de condiciones frágiles y precarias, que sigue produciendo vida en el Norte del país, en particular en el estado de Coahuila en un lugar conocido como Cuatro Ciénegas, que está en peligro de desaparecer por la sobreexplotación de los mantos acuíferos subterráneos.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes