jueves, 6 de agosto de 2009

HOMENAJE AL CUADRADO


Recordando las múltiples afinidades que existen entre la arquitectura mexicana y la japonesa (La crítica/Espacios, MILENIO 21/12/06 y 11/01/07), vuelven a aparecer en escena afinidades entre arquitectos de ambos países, hecho que se acentúa por la conferencia que ofrecerá hoy Ryue Nishizawa, del estudio nipón SANAA, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el Distrito Federal.

En ocasiones anteriores habíamos mencionado las coincidencias entre Luis Barragán, Mathias Goeritz y Tadao Ando y su afinidad formal en el uso de la luz y la iconografía moderna, representada por el interés mutuo que estos arquitectos tuvieron por el pintor alemán Josef Albers. Una vez más encontramos repetida la figura de Albers, en específico su serie de cuadros titulada “Homenaje al cuadrado” (en inglés: “Homage to the square”), iniciada en 1949, justo después de uno de los múltiples viajes que realizó a México en compañía de su esposa Ani (el primero de éstos viajes fue en 1935). Durante dicho periodo, la pareja estuvo en contacto con Barragán y éste conservaba en la sala de su casa, una de las versiones del homenaje al cuadrado de Albers. Hay sin duda varios encuadres visuales y cromáticos en la obra del arquitecto tapatío que recuerdan esta serie de pinturas.

La coincidencia con la arquitectura japonesa se verifica, como siempre en blanco y negro, en la imagen de una de las habitaciones de la Casa en un huerto de ciruelos, diseñada y construida en Tokio por Kazuyo Sejima, socia principal del estudio SANAA, del que forma parte Nishizawa.

La línea recta y el cuadrado, que son los cánones de la arquitectura moderna, se contemplan como elementos puramente humanos, ya que no existen en la naturaleza, o al menos no de manera evidente. Sin embargo en los cristales, las sales o el hielo, la geometría pura es posible y por lo tanto son construcciones naturales, no humanas, que se basan en dichas formas. El trabajo de Nishizawa es afín al de sus colegas mexicanos y alemanes, en sus elementos materiales y formales.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes