jueves, 3 de septiembre de 2009

LA PLAYA



Todas las ciudades que se encuentran frente al mar, incluso algunas de las situadas junto a ríos o lagos de importancia, gozan de un tipo de espacio urbano sui géneris: la playa.

Las playas se distinguen de otros espacios urbanos abiertos, en primer lugar porque se trata de parajes casi naturales (con un mínimo de intervención humana), mientras que otros espacios al aire libre, como las plazas, calles, aceras y parques son, en mayor o menor medida, creados por el hombre. Al igual que los parques urbanos —que a veces pensamos que fueron espacios de bosque recortados por la ciudad—, las playas nos ayudan a redefinir el paradigma de la oposición entre lo natural y lo artifical. Lo interesante de las playas urbanas es que son los espacios más diáfanos que se pueden encontrar en el ámbito de las ciudades. Sus límites son virtuales y lejanos: el horizonte, el cielo, el mar y la tierra. También son lugares muy ricos para la observación de las mecánicas de negociación, apropiación y cesión del espacio, al igual que todas clases de arquitecturas efímeras como sombrillas, puestos, tumbonas y esterillas, que cada día se montan y desmontan. En la playa todo es ambulante.

El espacio urbano de las playas está hecho de aire y su disfrute depende al ciento por ciento del clima, en un día soleado la playa se llena de gente, pero ésta puede desaparecer en minutos si comienza a llover. Cuando hay sol, cada metro es precioso, y se establece gran cantidad de reglas horizontales, en forma de acuerdos tácitos entre los usuarios, como la prohibición de llevar mascotas, la distancia entre cada campamento, el volumen y tono de la voz, los juegos de pelota y hasta la dirección en que se sacude la arena del cuerpo y la toalla.

Las playas, a diferencia de las plazas o aceras de los bulevares, nunca son espacios de tránsito, siempre de permanencia temporal, son de los pocos lugares donde se puede experimentar auténticamente las características que determinan todos los espacios de la ciudad.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes