jueves, 17 de septiembre de 2009

SITIO


La actitud general de los artistas norteamericanos de los años sesenta y setenta del siglo XX (los minimalistas y artistas del movimiento Land art) frente a la noción de sitio variaba desde el uso específico de éste para la realización de intervenciones, hasta su total anulación. Invariablemente, el artista insertaba un orden distinto al existente en el acto de subjetivación del lugar, se tratara tanto del paisaje como del interior de la sala de exposiciones.

Más recientemente esta visión ha cambiado, el artista tiene cada vez menos necesidad de hacer resaltar sus piezas de arte como protagonistas dentro del sitio donde las produce o exhibe, al contrario, existe un creciente interés por darle preponderancia al sitio mismo, como las obras de John Cage nos hacen concientes de que el silencio también es música. “La música nunca deja de sonar, somos nosotros quienes dejamos de escucharla”, decía Cage. Esta frase nos invita a agudizar nuestro sentido estético y acentúa el carácter universalmente subjetivo de la belleza.

El sitio es habitado por el artista, pero es un proceso biunívoco, el artista también es habitado por el sitio. El sitio habitado se relaciona con el concepto de “Museo del punto de vista”, que no implica la producción de ningún objeto, sino la selección de una vista en torno a la cual se congrega a los observadores a mirar un cierto paisaje o espacio seleccionado por el artista. En este caso no hay un objeto colocado intencionalmente por el artista, a lo sumo algunos elementos reorganizados, no hay oportunidad para iniciar un debate crítico, no hay nada que pueda ser considerado mercancía, no hay objeto, sólo sujeto.

Habitar un sitio significa ser capaz de estar en éste, que el artista viva el sitio y —a través de su trabajo— el sitio pueda estar en él y en las demás personas. De este modo, es posible asumir que todo objeto es potencialmente una pieza de arte y todo sitio es de alguna manera, un museo.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes