sábado, 12 de febrero de 2011

CIUDAD UNITARIA


La más reciente selección y relectura de las piezas de la colección Jumex, ha dado como resultado una provocativa exposición. La muestra se titula “Sin techo está pelón”, frase que se inspira en una obra monumental de Eric Dietman, se presenta en la galería de la Universidad de Guanajuato hasta el 27 de febrero.

Las piezas que componen la presente selección giran entorno a la arquitectura, el urbanismo, la demografía y la escasez de la vivienda digna, temas que son abordados por los artistas —algunos con marcada ironía— asumiendose a sí mismos como habitantes inconformes de sus propias ciudades. En el catálogo de la exposición se encuentra una interesante cita, extraída de los textos de la revista Internacional Situacionista, el movimiento artístico francés que se caracterizó por las intervenciones urbanas en los años cincuenta, sesenta y setenta del siglo XX. Los situacionistas definen en 1958 al “Urbanismo unitario” como “la teoría del empleo del conjunto de las artes y técnicas que concurren en la construcción integral de un medio en combinación dinámica con las experiencias del comportamiento”. En esta definición resalta la ausencia de la arquitectura como protagonista del urbanismo, una postura de avanzada, ya que más tarde autores como Henri Lefebvre, definirían la noción de lo urbano como “la ciudad menos su arquitectura”. En efecto, el objeto de estudio del urbanismo es la demografía, no la construcción, ya que las ciudades son para los habitantes y sus edificios están subordinados a sus intereses, necesidades y fantasías.

Dentro del plano simbólico de la ciudad, vista como el producto cultural más relevante de las civilizaciones, no hay nadie más adecuado que un artista para subrayar algún elemento que su capacidad de observación le permita aislar y acentuar. Baste mencionar la obra del artista francés Guy Limone, que se titula “En el año 2000, 16 seres humanos de cada 1000 son mexicanos”, en la cual el artista transforma un simple dato demográfico, en una escultura con implicaciones geopolíticas y sociales.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes