jueves, 3 de febrero de 2011

MAR DE CASAS


Al oriente de la Ciudad de México, territorios como ciudad Nezahualcóyotl o Chimalhuacán representan una paradoja en el diseño de la ciudad, donde los asentamientos humanos —muchas veces irregulares— han precedido a la planificación urbana; los servicios y la regularización en la tenencia de la tierra han llegado posteriormente a la urbanización. Pero hay otros casos donde podríamos hablar de un tipo muy peculiar de futurismo en el desarrollo inmobiliario, se trata de los conjuntos habitacionales más recientes, como aquellos que podemos encontrar en Ixtapaluca o en el norteño municipio de Ecatepec. Específicamente sorprende el caso de la urbanización privada “Las Américas”, un territorio de varios kilómetros cuadrados con miles de casas casi idénticas entre sí, un auténtico mar de casas. En dicho fraccionamiento crece una nueva clase media metropolitana formada por millares de familias que, gracias a sus empleos estables, han tenido acceso a créditos hipotecarios que les permiten habitar en una casa propia con una pequeña parcela de tierra. Los vecinos de “Las Américas” cuentan con un gran centro comercial, que lleva el nombre de “Plaza Las Américas”, donde tienen acceso a las tiendas, salas cinematográficas y grandes almacenes de su preferencia, es decir, se trata de una comunidad casi autónoma.

La razón por la que llamo futurista a este género de desarrollo urbano es sencillamente que no tenemos indicios de que este tipo de urbanización pueda generar en el presente nada parecido a lo que conocemos como ciudad: un conglomerado equilibrado de viviendas y equipamientos comerciales y culturales, donde es posible reconocer algún tipo de núcleo, histórico o no.

Sin embargo, nadie puede sostener a priori que el experimento esté destinado a fracasar, ya que las experiencias de vivienda oficial comunitaria durante el modernismo nunca se plantearon a la escala que tienen estos desarrollos inmobiliarios privados. Entonces nos tocará ver en los próximos años el crecimiento de un nuevo modelo conceptual de vida, en la megalópolis mexicana.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes