jueves, 18 de octubre de 2012

GÉNEROS FOTOGRÁFICOS

Del mismo modo que en la pintura figurativa se han definido géneros por la temática representada en los cuadros, también en la fotografía existe una taxonomía que la divide en géneros como el retrato, el paisaje, la naturaleza y otros más. ¿Podríamos definir a la fotografía de arquitecura como un género en sí mismo? Es probable que tal clasificación sea aceptada en el medio crítico, pero me parece más interesante discutir sus características particulares que clasificar a las fotografías de arquitectura en grupos específicos y diferenciados.
Las fotografías que tienen como objeto de estudio a la arquitectura pueden responder a motivaciones muy distintas dependiendo de las ideas que llevaron a sus autores a realizarlas.
Recordemos que la arquitectura fue el primer objeto del que se tiene registro fotográfico, Point de vue pris d’une fenêtre du Gras, de Nicephore Nièpce, la primera fotografía que se conoce, es la fotografía de un edificio. Quizá el principal motivo por el que se eligió a la arquitectura como primer objeto fotográfico sea una razón técnica. La dificultad de fijación de la imagen por el largo tiempo de exposición que requerían los primeros materiales fotográficos, hizo de la arquitectura un modelo idóneo por su inmovilidad.
La arquitectura moderna ha estado estrechamente ligada al desarrollo de la fotografía, se ha apoyado en ésta para la producción y difusión de las imágenes de los edificios, lo cual ha tenido un impacto decisivo en su interpretación y valoración crítica. Por esta razón, la mayor parte de la fotografía de arquitectura tiene como objetivo mostrar los proyectos del modo más realista posible y utiliza las técnicas disponibles para mostrar a la arquitectura como un objeto espectacular. Existe sin duda una intención estética por parte del fotógrafo que es independiente al objeto fotografiado, basta recordar las célebres imágenes producidas por Julius Shulman, cuando la revista estadunidense Arts & Architecture le encargó fotografiar en los años cincuenta, las Case Study Houses, en especial la casa construida por Pierre Koenig en una ladera de Hollywood, mirando al paisaje de la ciudad de Los Ángeles. Aún con la intencionalidad del fotógrafo como artista, la mayoría de las fotografías de arquitectura tienen una función documental que normalmente sobrepone el interés en la arquitectura por encima de la composición fotográfica. Sin embargo, durante el mismo período otros fotografos siguieron fotografiando a la arquitectura vernácula o anónima, manteniendo el ineterés en los edificios como objetos centrales de sus imágenes.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes