Del mismo modo que en la
pintura figurativa se han definido géneros por la temática representada en los
cuadros, también en la fotografía existe una taxonomía que la divide en géneros
como el retrato, el paisaje, la naturaleza y otros más. ¿Podríamos definir a la fotografía de
arquitecura como un género en sí mismo? Es probable que tal clasificación sea
aceptada en el medio crítico, pero me parece más interesante discutir sus
características particulares que clasificar a las fotografías de arquitectura
en grupos específicos y diferenciados.
Las fotografías que
tienen como objeto de estudio a la arquitectura pueden responder a motivaciones
muy distintas dependiendo de las ideas que llevaron a sus autores a
realizarlas.
Recordemos
que la arquitectura fue el primer objeto del que se tiene registro fotográfico,
Point de vue pris d’une fenêtre du Gras, de Nicephore Nièpce, la primera fotografía que se conoce, es la
fotografía de un edificio. Quizá el principal motivo por el que se eligió a la
arquitectura como primer objeto fotográfico sea una razón técnica. La
dificultad de fijación de la imagen por el largo tiempo de exposición que
requerían los primeros materiales fotográficos, hizo de la arquitectura un
modelo idóneo por su inmovilidad.
La
arquitectura moderna ha estado estrechamente ligada al desarrollo de la
fotografía, se ha apoyado en ésta para la producción y difusión de las imágenes
de los edificios, lo cual ha tenido un impacto decisivo en su interpretación y
valoración crítica. Por esta razón, la mayor parte de la fotografía de
arquitectura tiene como objetivo mostrar los proyectos del modo más realista
posible y utiliza las técnicas disponibles para mostrar a la arquitectura como
un objeto espectacular. Existe sin duda una intención estética por parte del
fotógrafo que es independiente al objeto fotografiado, basta recordar las
célebres imágenes producidas por Julius Shulman, cuando la revista
estadunidense Arts & Architecture le encargó fotografiar en los años cincuenta, las Case Study
Houses, en especial la casa
construida por Pierre Koenig en una ladera de Hollywood, mirando al paisaje de
la ciudad de Los Ángeles. Aún con la intencionalidad del fotógrafo como
artista, la mayoría de las fotografías de arquitectura tienen una función
documental que normalmente sobrepone el interés en la arquitectura por encima
de la composición fotográfica. Sin embargo, durante el mismo período otros
fotografos siguieron fotografiando a la arquitectura vernácula o anónima,
manteniendo el ineterés en los edificios como objetos centrales de sus
imágenes.
Lorenzo Rocha
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