jueves, 11 de octubre de 2012

ARQUITECTURA DE LA IMAGEN

Desde su inauguración hace quince años, el Museo Guggenheim de Bilbao, ha sido considerado un edificio revolucionario. El museo, diseñado y construido por Frank Gehry en 1997, según palabras de su director, Juan Ignacio Vidarte es “un sueño hecho realidad (un edificio que) ha catalizado un cambio de mentalidad en la ciudadanía: la recuperación de la autoestima”.  Sin duda, este museo cambió la imagen de Bilbao e influyó sobre su orientación económica, de ser una ciudad industrial a su transformación en un foco de servicios como el turismo, las finanzas y la investigación tecnológica. El decimoquinto anversario de la apertura del museo es una ocasión feliz para para la memoria reciente de los bilbaínos.
Pero el impacto de este edifico no solamente se percibe a nivel local, parece que ha sido un fenómeno mundial, por su amplia difusión mediante la infinidad de fotografías que se han publicado desde su construcción hasta ahora. Es indudable que gran parte de la importancia del Museo Guggenheim radica en su imagen, podríamos afirmar que es un fenómeno tan mediático, como arquitectónico. Hace algunos meses, la revista estadunidense Vanity Fair, publicó una encuesta realizada a 52 expertos, entre los que se encuentran arquitectos de varias nacionalidades, críticos, historiadores y académicos de alto nivel, a quienes se les preguntó cuáles eran a su juicio las 5 obras más importantes, construidas desde 1980. Era de esperarse que 28 de ellos (más de la mitad) mencionara al Museo Guggenheim de Bilbao, como la obra arquitectónica más importante del mundo en los últimos 30 años. Esta encuesta demuestra la importancia del papel que juega la difusión de la arquitectura mediante su imagen. En el caso del Guggenheim, la operación de posicionamiento publicitario fue perfecta, se combinó el contexto de una ciudad europea en plena recuperación económica, con la expansión de una institución cultural estadunidense, que empleó al arquitecto más mediático de la época para construir un edificio muy fotogénico. Sería posible que muchos expertos opinaran sobre la importancia del edificio sin siquiera haberlo visitado.
El Guggenheim es imagen hasta para los propios habitantes de Bilbao, a pesar de que casi todos conocen su interior, es muy frecuente escuchar comentarios donde se discute su imagen exterior, su integración al paisaje urbano, y su valor simbólico. La transformación de la capital vizcaína se basa en su posicionamiento dentro del mapa cultural europeo y este edificio, mediante la imagen, contribuyó de manera decisiva a su consecución.

Lorenzo Rocha

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