jueves, 23 de octubre de 2014

FOTOGRAFO PERIODISTA

Hace unos días nos enteramos del fallecimiento de un gran fotografo, el suizo René Burri (Zurich, 1933). Los noticieros y principales diarios, reportan el triste suceso y recuerdan al autor de célebres retratos, entre ellos el de Ernesto "Che" Guevara, fotografiado por Burri en 1963 con su emblemático habano, mirando al horizonte en Santiago de Cuba. Otros personajes retratados por Burri son Alberto Giacometti, Le Corbusier, Luis Barragán, Maria Callas y por supuesto Pablo Picasso. Como miembro de la agencia Magnum, Burri cubrió infinidad de acontecimientos políticos por todo el orbe y sus imágenes se publicaron en los principales diarios y revistas de todo el mundo, Sus fotografías aparecieron en las  portadas de Life, Paris Match  y Stern, por mencionar solo algunas. Burri ftrabajó en Brasil, México, Francia, Estados Unidos, China, Cuba, Pakistán, Corea, Alemania, Argentina, Líbano, Irán, Japón, Kuwait, e infinidad de sitios más. Al respecto de sus viajes, comentaba: "La cámara ha sido siempre mi varita mágica, me ha dado el acceso ilimitado a los lugares donde puedo comenzar nuevas experimentaciones".

A pesar de que él mismo no se consideraba especialista en fotografiar arquitectura, René Burri, hizo retratos importantes de Walter Gropius, Le Corbusier, Tadao Ando y Luis Barragán y también fotografió sus obras. En los años sesenta, el editor John Ansley de la revista del periódico inglés Daily Telegraph, encargó a Burri fotografiar casas modernas por todo el mundo. Al llegar a la ciudad de México, el fotógrafo recuerda: "Cuando el taxi me dejó frente a la casa de Barragán, pensé que estaba en el lugar equivocado, todas las puertas eran iguales [...] una vez que entré en la casa y el jardín, fue una experiencia mágica. Me recordó al jardín encantado descrito por H.G. Wells en su cuento 'La puerta en el muro'". Barragán y Burri mantuvieron una gran amistad durante los siguientes 20 años. Los retratos de Barragán tomados por Burri en la primera ocasión, continúan siendo utilizados hasta la fecha, ya que la captación psicológica del arquitecto pocas veces fue superada. También algunas fotografías de su obra, como el patio de la Cuadra San Cristobal, contribuyeron a la difusión del trabajo de Barragán, que fue proyectado con un énfasis visual incomparable con ningún otro modernista mexicano de la época.

La fotografía de Burri pertenece al género del fotoperiodismo, es sin duda uno de sus máximos exponentes. Cuando fotografió arquitectura, se nota que en ningún momento pretendió que sus imágenes sustituyeran a la experiencia física de las obras, sus fotografías son contribuciones visuales a la percepción del espacio, que se sirven de éste para crear una forma distinta de belleza visual.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes