En octubre de 2015 la Secretaría de comunicaciones y transportes anunció una modificación a la ruta original del tren interurbano a Toluca, la cual contemplaba un tramo sobre la avenida Vasco de Quiroga, para desviarlo hacia terrenos de la Secretaría de la defensa y de la Comisión nacional del agua, alargando el recorrido 4.3 kilometros más. El objetivo de esta medida, según la dependencia, fue el evitar molestias a los vecinos de la zona de Santa Fe. Dicha extensión del recorrido será muy onerosa para el Gobierno federal ya que cada kilometro de ferrocarril cuesta alrededor de 600 millones de pesos, sin contar la afectación a los terrenos federales por donde pasará el tren.
En Mexico existe un fenómeno inmobiliario muy peculiar: la proximidad de un terreno a estaciones de transporte público como metro, autobús o tren, disminuye notablemente su valor actual y su plusvalía. En casi todos los demás ciudades y países del mundo sucede exactamente lo contrario, la infraestructura de transportes aumenta significativamente el valor inmobiliario añadido.
¿Cuales pueden ser las razones de esta inexplicable discordancia? Para responder esta pregunta es útil observar la situación actual de los inmuebles próximos a estaciones de metro. Por ejemplo, las inmediaciones del metro Tacubaya, se encuentran en un estado de deterioro notable debido al descontrol sobre el comercio ambulante y la abundancia de microbuses, los cuales no encuentran otro modo de prestar sus servicios más que invadiendo la via pública. Esto sin duda afecta el valor de los edificios próximos a dicha estación, quizá la situación mejore ciando de realice el centro de transferencia que está planeado para esa zona. Sin embargo, muchas otras estaciones no han afectado negativamente a las colonias donde se ubican, por ejemplo las más recientes que corresponden a la linea 12 del metro.
Si concluimos que no es la infraestructura de transporte por sí misma la que afecta a las colonias donde se instala, sino los servicios secundarios, esperamos que en el caso del nuevo tren Interurbano, exista mayor control y previsión por parte del Gobierno de la ciudad de México para que no tenga efectos negativos sobre el urbanismo de Santa Fe y de todas las demás zonas donde existirán estaciones.
Comparto la postura del urbanista Jaime Lerner, exalcalde de Curitiba y gobernador en dos períodos del estado brasileño de Paraná, respecto a que una ciudad desarrollada no es aquella donde todos los habitantes poseen un automóvil, sino aquella donde la mayoría, incluidos los más ricos, utiliza el transporte público.
Lorenzo Rocha
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