jueves, 8 de febrero de 2018

PRIORIDADES


¿En que deberíamos estar más interesados los arquitectos? ¿Será momento de replantear nuestras prioridades?
Durante los últimos años se ha manifestado en la arquitectura a nivel mundial, un inusitado interés por la gente que habita la arquitectura. Dicho interés se ha visto en la proliferación de proyectos arquitectónicos con alto contenido social y la valoración de temas ignorados por el modernismo, como los valores locales, el reciclaje urbano, los usos temporales y la preservación de la arquitectura histórica. Parece que el interés social es la nueva moda y como toda tendencia, es posible que sea pasajera.
Los arquitectos, al menos los de mi generación, no fuimos entrenados para pensar de manera crítica. La formación universitaria se centraba en los aspectos técnicos de la construcción y en el diseño de los edificios desde el punto de vista compositivo. No existía prácticamente un entrenamiento teórico suficiente para que los estudiantes nos cuestionaramos nuestro papel en la sociedad y el impacto social de los proyectos. Esto ha cambiado muy poco, las escuelas de arquitectura en general, continúan más centradas en la tecnología que en el humanismo. Si que existen algunas universidades que han evolucionado en los ultimos 20 años, pero constituyen una triste minoría.
Quizá por la falta de capacidad crítica de la mayoría de los arquitectos, nuestro gremio sigue manteniendose ajeno a los problemas principales de nuestras ciudades, como el crecimiento informal y la planificación deficiente de las obras de infraestructura. La valoración de un buen proyecto arquitectónico se sigue haciendo principalmente desde el punto de vista estético, dejando su contenido humanístico como un factor secundario.
Uno de los pocos ejemplos de arquitectura crítica que se pueden contar hoy en día es el trabajo del estudio francés compuesto por Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, la dupla fundamenta su trabajo en la libertad estructural y en la economía de la construcción, dos elementos que aprovechan para proveer a las personas de la generosidad de espacios que requieren para el mejor desarrollo de sus actividades. La pareja siempre ha cuestionado las situaciones y los encargos que se les han presentado, teniendo en mente el mayor bienestar posible para los usuarios, siempre anteponen su sentido crítico para obtener la mejor solución, sin preocuparse demasiado por la imagen de sus obras. Los arquitectos intentan partir desde cero en cada nuevo proyecto que desarrollan y poner en duda sus ideas anteriores, incluso cuestionando el propio encargo, como fue el caso de la plaza Leon Aucoc en Burdeos, la cual respondieron que no era posible mejorarla, solo sugirieron al ayuntamiento mantenerla más limpia.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes