jueves, 10 de mayo de 2018

DESINFORMACIÓN

Los candidatos presidenciales que se encuentran ahora en plena campaña electoral, han conseguido polarizar las opiniones y llevar al campo político la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México. Lo han conseguido en parte por la escasa información que existe sobre el proyecto y también por algunas campañas de desinformación que emiten mensajes contradictorios.
Varias preguntas acerca de la obra siguen sin respuesta clara, por ejemplo: ¿Porqué se debe construir un aeropuerto nuevo y cerrar el anterior, en lugar de construir una nueva terminal en un sitio más lejano y conservar la actual? ¿Cómo se solucionará la transportación terrestre para llegar al nuevo aeropuerto cuando el flujo de pasajeros se triplique? ¿Cual es la solución específica para la cubierta acristalada del edificio terminal y cómo se controlará la temperatura y humedad en el interior? Nuestra responsabilidad ciudadana es buscar nosotros mismo las respuestas a nuestras dudas para no ser manipulados por las declaraciones y ocurrencias de los candidatos, dado que sus opiniones no se fundamentan en razones y datos comprobables. Recomiendo la lectura de las entrevistas y explicaciones otorgadas por el ingeniero Raúl González Apaolaza, director corporativo para la construcción proyecto.
En lo relativo al proyecto arquitectónico, la información disponible es notablemente escasa. En varios sitios de información oficial solo existen infografías y videos muy esquemáticos que no permiten ver el proyecto con profundidad, lo cual contribuiría a que los expertos pudiéramos tener una opinión mejor fundamentada sobre la solución constructiva del edificio. En algunos esquemas realizados por los arquitectos encargados del proyecto se indica que la ventilación se hará por convección y la iluminación será natural, mediante la cubierta transparente. También el equipo encargado de proyecto exalta la captación de aguas pluviales y otras técnicas ecológicas utilizadas. La solución propuesta para el edificio, que se resume en una estructura metálica tubular de perfiles cuadrados en forma de malla, la cual se cubrirá con cristales en su totalidad, es muy parecida al sistema que fue utilizado por el mismo arquitecto para cubrir el patio central del Museo Británico de Londres, proyecto realizado en el año 2000, que es el espacio público cubierto más grande de Europa, con aproximadamente 7000 metros cuadrados. Dicha elección despierta varias dudas cuando se propone como sistema constructivo para la cubierta del nuevo aeropuerto, ya que el área de la terminal es cien veces mayor, por lo que ha sido dividida en apoyos intermedios para poder fragmentar la estructura. Londres tiene un clima frío y extremoso, claramente distinto al de la ciudad de México, sería importante saber qué modificaciones se hicieron en este sistema para adaptarlo a nuestro clima. Otra duda importante es con qué mecanismo se pretende controlar la entrada de viento del exterior hacia el interior del nuevo edificio, ya que todos conocemos las frecuentes tolvaneras que suceden al oriente de la ciudad, debido al desecamiento del antiguo lago de Texcoco.

Lorenzo Rocha

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