jueves, 3 de mayo de 2018

ARQUITECTURA URBANA

Paulo Mendes da Rocha, el gran arquitecto brasileño solía decir: “Esencialmente no existe la arquitectura privada, solamente es cuestión de identificar los distintos grados que existen entre lo público y privado”. En 1988 construyó el Museo brasileño de escultura en Sao Paulo, más que un edificio singular, se trata de un  gran espacio urbano. El museo se sitúa en un área triangular que tiene una pendiente de cuatro metros entre sus extremos. El acceso principal se encuentra sobre la Avenida Europa que conecta el centro de la ciudad con el Rio Piñéiros, desde la avenida el conjunto se aprecia como un gran jardín. Por el otro costado se aprecia la parte masiva de concreto, una viga en voladizo de 60 metros de claro, que el arquitecto concibió como una gran escultura. El proyecto en general escapa a las descripciones convencionales, no se percibe como una caja cerrada, sus cubiertas protegen los espacios semi-subterráneos que albergan a las salas de exhibición, al mismo tiempo sus techumbres se utilizan como grades explanadas para la colocación de piezas escultóricas al aire libre. En el centro del proyecto se encuentra un jardín destinado a la exhibición de escultura, diseñado por el gran paisajista Roberto Burle Marx. La gran viga contribuye a dar escala a las piezas exhibidas y al mismo tiempo enmarca eventos y distintas actividades artísticas temporales. Es un elemento que da identidad al museo y regula la fluidez espacial entre los distintos espacios que lo componen.
El arquitecto Mendes da Rocha opina que el concepto del museo puede extenderse más allá de sus límites físicos, hacia lo que él llama el “Museo de museos”, la ciudad en toda su extensión, que incluye sus contradicciones y también todos sus estratos temporales.
En la arquitectura de Mendes da Rocha, es posible percibir parte de lo que el sociólogo José Antonio Aguilar describe como la “Economía política de las banquetas”, donde la civilidad urbana se ve retratada en sus palabras como: “una placa de rayos equis de nuestro maltrecho tejido social”. La vía pública es precisamente el espacio híbrido entre lo público y lo privado. A pesar de que otros arquitectos en ocasiones pretendan ignorar el contexto en que se sitúan sus edificios, el entorno natural y artificial se refleja en ellos inevitablemente. Por esta razón, es conveniente para el arquitecto sensibilizarse frente al lugar donde trabaja para ser capaz de crear nuevos lugares que se suman a los espacios existentes. Sin esta conciencia, o peor aún, con la pretensión de negar el entorno, la arquitectura se vuelve ensimismada, como un monólogo en un idioma incomprensible ejecutado en una plaza pública.

Es importante adquirir conocimiento de los efectos que una obra nueva tiene sobre su contexto y también a la inversa, el modo como el entorno se refleja en el nuevo proyecto. En resumen estos son los fundamentos del diseño dinámico, que permite a los edificios adaptarse a las crecientes necesidades de sus usuarios y permanecer abiertos a la influencia y al flujo espacial del entorno urbano. De otro modo, los edificios son piezas aisladas que se ignoran entre ellas y sobre todo que ignoran a las personas que transitan frente a ellos e incluso a las que los habitan. La arquitectura debe ser un producto social que fomente la comunidad, no un elemento que acreciente la alienación y el individualismo que sufre el tejido social.
Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes