Diane Davis, socióloga y urbanista estadunidense publicó en 1994 el libro “El Leviatán urbano, la ciudad de México en el siglo XX”, una obra de referencia que trata el desarrollo descontrolado de la metrópolis desde una perspectiva política e histórica en la que los gobiernos del PRI jugaron papeles protagónicos.
Desde 2015 Davis, quien ocupa la cátedra Charles Dyer Norton en urbanismo y planificación regional de la Escuela de Arquitectura de Harvard, encabeza el profesorado de la “Iniciativa de ciudades mexicanas” (en inglés: Mexican Cities Initiative) de la propia Universidad de Harvard, un proyecto multidisciplinario de investigación y docencia que organiza talleres de diseño y planificación urbana en México y Boston. Los conocimientos y discusiones dentro de la iniciativa tienen como objetivo principal la búsqueda de alternativas para guiar el desarrollo urbano futuro de la ciudad de México y otras ciudades medias en el país, como Hermosillo y Mérida. Sus investigaciones son poco conocidas en el ámbito académico nacional, sin embargo su sitio en internet cuenta con gran cantidad de material para consulta libre (ver: research.gsd.harvard.edu/mci)
Para el desarrollo de los programas, varios ex alumnos de Harvard han sido invitados a encabezar materias que combinan el trabajo de estudio en la universidad, con trabajo de campo en México, el cual se lleva a cabo durante los veranos. Es destacable la labor del doctor arquitecto José Castillo, quien ha participado en la iniciativa desde su comienzo. Recientemente Castillo y sus alumnos han estudiado el impacto socioeconómico que el Tren Maya tendrá sobre las poblaciones grandes y pequeñas en la península de Yucatán, particularmente en Mérida. Loreta Castro, maestra en arquitectura, llevo a cabo durante el curso pasado un taller que analizó las condiciones hidráulicas, urbanas y la movilidad de Tláhuac en la ciudad de México, trazando un eje de observación desde el volcán Xaltepec hasta la reserva natural de Xochimilco. Del mismo modo es destacable el taller impartido recientemente por la maestra en arquitectura Frida Escobedo, una investigación que giró en torno a la invisibilidad del personal doméstico, femenino en su gran mayoría, en el entorno del diseño arquitectónico. Durante dicho taller, los estudiantes entraron en contacto con el Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar, el cual por su reciente creación aún carece de una sede física.
El objetivo principal de dichos talleres fue contribuir a la visibilidad de los fenómenos sociopolíticos y urbanos estudiados para ayudar a visibilizarlos mediante operaciones de análisis estadísticos y proyectos específicos de diseño arquitectónico. Es notable el seguimiento que se ha dado a las personas y lugares involucrados, para impulsar a que los proyectos académicos trasciendan el ámbito escolar para lograr un impacto en la realidad urbana de nuestro país.
Lorenzo Rocha