El arquitecto francés Frédéric Druot, ha publicado recientemente un interesante estudio titulado “Plus, Paris” en el cual demuestra que existe suficiente espacio en la ciudad para aumentar el parque de vivienda sin salir de los limites urbanos.
Las leyes que gobiernan a la oferta y demanda de vivienda en el contexto urbano, son las que determinan la expansión de las ciudades modernas. El mercado inmobiliario está estrechamente ligado a las tendencias y necesidades de los posibles compradores, su interés en el bienestar social es indirecto y por ello, su visión empresarial no abarca formas de habitación que no sean las convencionales.
Por este motivo, es el Estado el que debe apoyar la investigación para encontrar maneras de satisfacer la demanda de vivienda, sin apegarse únicamente a los intereses comerciales de los promotores privados. Esta es una de las razones por las que el modelo de vivienda social en México ha sufrido tropiezos importantes durante las últimas décadas. Los conjuntos habitacionales de casas unifamiliares, construidos en casi todas las zonas periféricas urbanas a lo largo y ancho del país, han colapsado y gran parte de ellas han sido abandonadas. El modelo expansivo que los desarrolladores siguieron, urbanizando enormes zonas rurales que se encuentran a varias horas de transporte del centro de las ciudades, ha fracasado. Sin embargo, la necesidad de vivienda sigue presente y paradójicamente, gran cantidad de edificios en zonas centrales con acceso a todos los servicios, permanecen abandonados o subutilizados.
La tendencia a redensificar zonas urbanas centrales, está comenzando a aparecer dentro de las ofertas del mercado inmobiliario, existe una considerable cantidad de edificios de apartamentos nuevos y renovados en colonias céntricas, pero la mayoría de ellos se ofrecen a precios solo asequibles para la clase media y alta. Existen maneras de desarrollar viviendas de menores precios para las clases trabajadoras y para sectores desatendidos como los estudiantes y los ancianos, que no necesitan el mismo espacio y servicios que las familias. Por ejemplo, en muchos edificios en otros países, cada apartamento no cuenta con cocina y lavandería propios, estas se encuentran en zonas comunes y dan servicio a los habitantes de las viviendas sin que cada uno requiera de su propio espacio para lavar la ropa y cocinar.
Si se abordara el tema de la redensificación de modo sistemático, seguramente existiría espacio suficiente dentro de las ciudades para satisfacer la necesidad de vivienda de todos los ciudadanos.
Lorenzo Rocha (imagen: Cadaval y Sola)
No hay comentarios:
Publicar un comentario