jueves, 20 de febrero de 2020

FACHADAS HABITABLES

Los arquitectos franceses Anne Lacaton, Jean Philippe Vassal y Frédéric Druot tomaron una postura clara contra las demoliciones de bloques obsoletos de vivienda en su país, a partir de la publicación en 2004 de su libro “Plus, los grandes bloques de vivienda, territorios de excepción”. En el libro se declaran en contra de las demoliciones de edificios viejos y sustituciones por nuevos y en cambio proponen la ampliación y mejora de los apartamentos mediante la yuxtaposición de fachadas nuevas que funcionan como reguladores térmicos, dan más luz y nuevas vistas a las viviendas, además de aportar un porcentaje de ampliacion de su área.
Considero que no es correcto opinar de espacios de los que no se ha tenido la experiencia directa, por ello esperaré hasta visitarlos para opinar sobre las características físicas de las ampliaciones. Provisionalmente prefiero discutir sus planteamientos teóricos. La solución que han alcanzado los arquitectos consiste en la adición de galerías de 3 a 4 metros de ancho, a lo largo de una o de varias de las fachadas de los edificios prexistentes, con estructuras independientes del edificio original, sin necesidad de desalojar las viviendas. De ahí resultan espacios adicionales a los salones de estar que en la mayoría de los casos han sido utilizados como jardines de invierno para gozar de las vistas y el asoleamiento. El trío de arquitectos lo planteó con éxito por primera vez en 2005 para el proyecto de ampliación de la torre de Bois-le-Prêtre, en un barrio al norte de París. Desde entonces ha seguido utilizando la misma estrategia para reformar viviendas por toda Francia, siendo la más significativa la de Grand Parc en Burdeos, con 530 apartamentos concluidos en 2016. 
Michel Foucault publicó en 1967 su texto titulado: “De los espacios otros”, en el que escribe: “...Estamos en la época de lo simultáneo, estamos en la época de la yuxtaposición, en la época de lo próximo y lo lejano, de lo uno al lado de lo otro, de lo disperso”. De aqui deriva el concepto de heterotopía, de aquello que convive con lo otro sin imponerse. No cabe duda que las galerías superpuestas por los arquitectos a las fachadas de los antiguos bloques son heterotopías llevadas a la realidad.
De los proyectos para vivienda de Lacaton, Vassal y Druot surgen algunos cuestionamientos: ¿Las fachadas añadidas resuelven realmente los problemas que motivaron en primer lugar a los administradores a considerar su demolición? ¿Cuál es la experiencia específica de los usuarios respecto a esta nueva tipología espacial que carece de programa arquitectónico preciso?
Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes