La Costa Cantábrica es un paisaje espectacular, se trata de un litoral formado por el volteo de las capas geológicas, resultado del choque de las placas continentales hace trescientos millones de años, el cual alterna bellísimas playas con terrenos montañosos.
En 2017 se inauguró en Centro de arte de la Fundación Botín, sobre el muelle de Santander en pleno centro de la ciudad. Es un edificio diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, en forma de carena naval partida por la mitad. Su peculiar forma responde a factores contextuales que son imposibles de comprender sin ser constatados físicamente en el sitio.
El acceso al edificio se encuentra en la primera planta, a la cual se llega por una escalera central de un metro y medio de ancho o mediante el ascensor. El museo carece de vestíbulo ya que éste ha sido sustituido por una terraza al aire libre, realizada para evitar bloquear la vista del mar desde la calle Antonio Zabaleta que remata en ésta. El museo se apoya sobre pilares redondos para dejar el paso libre a peatones y ciclistas por debajo de él, una parte del edificio está volando sobre el mar, lo cual le da excelentes vistas hacia la bahía. Sin embargo, la monumental estructura no parece encontrar del todo su lugar correcto sobre el muelle, que parece quedarle estrecho, a diferencia de dos edificios más antiguos muy cercanos a él: el Palacete del Embarcadero y el Club Marítimo, los cuales se edificaron directamente sobre el mar.
La parte derecha del edificio alberga las actividades más públicas como café, tienda y salas de exhibición y la mitad izquierda está reservada para el auditorio, las aulas y oficinas de carácter más privado. Los interiores del museo son muy adecuados para el programa expositivo, se componen de dos plantas con grandes salas con espacios libres, rematadas en sus extremos con salas más pequeñas que gozan de las vistas de la ciudad hacia el norte y de la bahía hacia el sur. Tanto el vestíbulo abierto, como las pasarelas voladas hacia el mar y la terraza de la azotea le dan al centro un notable carácter público al ser de acceso libre, al igual que su cafetería en la planta baja.
Lorenzo Rocha
No hay comentarios:
Publicar un comentario