jueves, 23 de julio de 2020

CONSULTORIO ARQUITECTÓNICO

Hace tiempo que no conocía un proyecto participativo tan interesante como el Cavi (Consultorio Arquitectónico para la Vivienda), dirigido por el doctor en arquitectura David Mora Torres, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana. Se trata de una estrategia para brindar asesoría y servicios profesionales asequibles a personas de bajos ingresos que desean ampliar o construir su casa. El doctor Mora ofrece dichas asesorías en ocasiones en los mercados ambulantes, colocando una mesa para consultas y expidiendo recetas escritas como si se tratara de un médico. Acercándose con sus potenciales clientes hasta los tianguis, el arquitecto establece una proximidad que transforma la imagen del arquitecto como un profesionista solamente asequible para las clases media y alta. 
La principal actividad desarrollada por el consultorio se orienta hacia la asesoría técnica en construcción, por ejemplo, la cantidad de material necesaria para realizar algún elemento como un muro, cuestiones relacionadas con instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, etcétera.
La labor del grupo ha tenido excelentes resultados hasta ahora, ha asistido a miles de personas para brindarles asesoría profesional que de otro modo no habrían tenido, ya que sus recursos y la ayuda estatal no son suficientes para atender todas sus necesidades, aunque hay otras organizaciones no gubernamentales que realizan trabajos similares como Techo, Hábitat, Cesder y Selavip. Es muy claro que el enfoque de todos estos grupos es la solución a las condiciones de precariedad en las que se encuentra la vivienda en comunidades periféricas o apartadas de las ciudades. Desde luego los arquitectos involucrados no se ocupan mucho de la parte formal de los proyectos, ni de los problemas urbanísticos de sus emplazamientos, sino de soluciones técnicas más bien relacionadas con la autoconstrucción.
En una reciente reunión virtual el arquitecto David Mora respondió de manera elocuente ante los cuestionamientos respecto a la importancia del diseño dentro de los proyectos en los que participa, en los cuales la prioridad es el aprovechamiento de todo lo prexistente y la orientación de lo nuevo exclusivamente a la mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda.
Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes