El filósofo canadiense Marshall Mc Luhan (1911-1980), es autor de la célebre frase “El medio es el mensaje”. Su obra se ha interpretado de distintas maneras, principalmente en cuanto a la subordinación del contenido de la información a su formato de transmisión.
La globalización y la digitalización de las tecnologías de comunicación, indudablemente han revolucionado nuestra vida diaria. Pero, ¿son positivas todas sus aportaciones? Aunque lo que leemos en la pantalla son palabras y estas forman discursos, por su velocidad las recibimos con sesgos cognitivos importantes en comparación a lo que escuchamos en la radio o leemos en un diario impreso.
La mayor aportación que la llamada “Era de la información” ha tenido en nuestra vida cotidiana, es conocer y estar en contacto con personas y situaciones, con las que sería imposible estarlo de manera presencial.
La inmensa cantidad de información audiovisual que consultamos diariamente, permite que muchas personas e instituciones se puedan localizar fuera de las grandes ciudades y aún así poder participar en dinámicas relacionadas con el conocimiento, sin centralizarse en las metrópolis. Podríamos decir que el internet es un fenómeno urbanístico, ya que con el tiempo, si se administra correctamente, podría mitigar el crecimiento desmedido de las concentraciones de población a nivel mundial.
Las personas menores de 20 años de edad no se cuestionan estas transformaciones, han tenido acceso a los dispositivos electrónicos casi desde que nacieron. Los mayores aún encontramos desventajas y “peligros” en el uso excesivo de dichos aparatos, si bien todos estamos conscientes de que muchas redes sociales han sido utilizadas efectivamente para la manipulación de la consciencia y la incitación a la violencia. Esto es algo que definitivamente habría que regular más estrictamente para que no se repita en el futuro. Pero la vida frente a las pantallas, no es una cuestión solamente debida a la pandemia actual, es nuestra (¿nueva?) realidad.
Lorenzo Rocha
No hay comentarios:
Publicar un comentario