jueves, 18 de febrero de 2021

GESTIÓN URBANA

El concepto urbanístico de “Super-manzana” deriva del diseño de sistemas viales giratorios, inventados por el ingeniero alemán Herman Herrey en el Siglo XIX. En México fueron utilizadas en numerosas ocasiones por urbanistas como Domingo García Ramos, José Luis Cuevas y Carlos Lazo.

En México nos quejamos, con razón, de la falta de concursos que sustenten decisiones urbanísticas y de obra pública. En parte lo escasamente democrático de nuestra gestión del espacio urbano es la carencia de planificación adecuada. La capital del país y sus principales ciudades como Guadalajara, Puebla y Monterrey, crecieron exponencialmente durante la segunda mitad del Siglo XX, debido al desarrollo inmobiliario de iniciativa privada, no por un acto estatal de planeación.
La fórmula del crecimiento urbano nacional se explica de modo sencillo: la población comenzó a migrar masivamente del campo a la ciudad debido principalmente a la industrialización, los terratenientes de las inmediaciones de las ciudades comenzaron a urbanizar sus terrenos para ofrecer casas a los nuevos pobladores, el Estado apoyó a las compañías privadas con infraestructura, vías de comunicación y medios de transporte público, quienes no pudieron conseguir casa, se asentaron irregularmente y así nacieron nuestras metrópolis.
Quizá por esta razón, hoy en día, cuando el gobierno inicia algún proyecto de equipamiento importante a nivel metropolitano, con frecuencia recurre a los métodos y medios económicos de la iniciativa privada, los cuales suelen ser discrecionales y por definición anti-democráticos. 
Huelga decir que en nuestro pais es muy poco frecuente ver algún plan maestro coherente y sustentado por los estudios e ingenierías necesarias, tanto gubernamental, como por parte de los promotores privados. Quizá por sus sistemas viales sin intersecciones de tráfico, los desarrollos modernos que fueron mejor planteados durante el Siglo XX hayan sido la Ciudad Universitaria, Ciudad Satélite y Cancún, curiosamente en los tres casos se trata de un tipo de plan de “Super-manzana”, en el que se segrega el tráfico vehicular del peatonal.
Lorenzo Rocha

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes