El martes pasado se publicó la noticia sobre la concesión del prestigioso premio Pritzker al estudio de arquitectura de Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal. En seguida vienen a la mente sus ideas sobre la estructura, el clima, la economía y la sociología, aplicadas a proyectos como el Palais de Tokio, la torre en Bois-le-Prêtre, la casa-invernadero de Coutras, la Escuela de arquitectura de Nantes y muchos más. Se trata de un reconocimiento extensivo a sus socios en casi todos sus proyectos para vivienda, Frédéric Druot y Christophe Hutin, con quienes desarrollaron el concepto “Plus” que se basa en conservar todo lo existente añadiendo nuevas fachadas habitables para renovar bloques de viviendas consideradas obsoletas. Su estrategia de acción se fundamenta en la convicción de que todas las construcciones existentes tienen el potencial de ser transformadas y evolucionar sin necesidad de demolerlas.
La pareja de arquitectos y sus principales colaboradores han expresado con gran elocuencia sus ideas sobre la arquitectura, es posible conocerlas a través de sus textos y entrevistas publicadas a lo largo de la última década. La idea central de su práctica es una arquitectura hecha desde dentro hacia afuera. En una entrevista concedida a este medio hace un año, el arquitecto Druot respondía acerca de su preferencia entre el aspecto exterior e interior de sus edificios, comentando: ”La forma arquitectónica exterior es la consecuencia de un trabajo generoso del espacio interior. Si todo va bien adentro, todo irá bien afuera”.
Casi todos los arquitectos estamos conscientes de que un edificio nuevo es tan solo el esbozo de un potencial, que adquiere su auténtico significado solamente cuando es activado por sus habitantes.
Lacaton y Vassal han trabajado casi 40 años juntos con gran discreción y humildad, desde una posición externa al sistema publicitario de la arquitectura.
La concesión del premio Pritzker implica un compromiso mediático ineludible para cualquier estudio de arquitectura, auguramos que L&V tengan la madurez e integridad para seguir siendo capaces de “comenzar desde cero” en cada uno de sus proyectos, como ellos mismos lo afirman.
Lorenzo Rocha
No hay comentarios:
Publicar un comentario