jueves, 11 de marzo de 2021

ESCUELAS SOCIALES

La geógrafa inglesa Doreen Massey, establece con claridad en su libro “Un sentido global del lugar”, que no existen procesos espaciales sin contenido social, debido a que el espacio es en sí una construcción social y simultáneamente todo lo social acontece en un espacio específico. Según Massey, la organización social está construida espacialmente y viceversa.

Marta Suplicy, quien fue alcaldesa de Sao Paulo en el período de 2000 a 2005, ganó gran parte de su prestigio político con la construcción de una veintena de escuelas en zonas periféricas como Ipiranga, una de las más degradadas de la ciudad. Los Centros de Educación Unificada, fueron creados para introducir la cultura en barrios marginales donde no existían cines, ni teatros. Por este motivo, su construcción tuvo efectos sociales que fueron mucho más allá de la docencia. Gran parte de los niños y niñas de estos barrios nunca habían tenido acceso a instalaciones para espectáculos y deportes. Las nuevas escuelas cuentan con piscinas y salas de cine, lo cual ha contribuido también a mejorar la autoestima de los estudiantes. Dichos centros, además de ser educativos, son proyectos de inclusión social, ya que por las noches y durante los fines de semana ofrecen actividades a otros grupos desfavorecidos, como los adultos mayores.
Desde el punto de vista arquitectónico los CEU plantean un modo comunitario de hacer arquitectura. La mayoría de los proyectos se componen de espacios flexibles, que se adaptan a las actividades de sus usuarios. Mediante procesos participativos, los alumnos, profesores, arquitectos, ingenieros y educadores, dan forma a los edificios para que puedan responder eficientemente a los proyectos pedagógicos que se desarrollan en estos. Mediante espacios amplios, en estos centros educativos es posible que los alumnos trabajen en distintos grupos dentro del mismo espacio, que los profesores se puedan enfocar en aquellos que tienen mayores dificultades de aprendizaje y darles una atención más personal que en las aulas tradicionales.
Lorenzo Rocha

 

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