miércoles, 17 de noviembre de 2021

HABITAR EL MITO

La arquitectura, es el “testigo insobornable de la historia” según Octavio Paz. Los lugares que han sido ocupados por nuestros ancestros, no pueden ocultar los devenires de la historia.

Muchos edificios han sobrevivido a distintas épocas históricas y han albergado en su interior a habitantes con diferencias ideológicas irreconciliables. Por ejemplo, en la calle Domagk en el nordeste de Munich, se encuentran unas casernas que fueron construidas entre 1936 y 1938 para albergar a los pilotos y operadores de la Luftwaffe, pilar militar de la Alemania nazi. El complejo operó hasta la caída del Tercer Reich, cuando fue ocupado por militares estadunidenses, quienes por órdenes de la Organización de naciones unidas, lo transformaron en campo de refugiados. 
Durante la década de 1990, después de un largo período de abandono, el ayuntamiento de la ciudad permitió que se usaran como viviendas, escuela de música, estudios para artistas y talleres de reparación de automóviles antiguos. Durante este tiempo se les conocía como Funk-kaserne, pero finalmente hace aproximadamente 15 años, por la privilegiada ubicación del complejo y su acceso directo a zonas verdes, la presión inmobiliaria fue demasiado fuerte y el ayuntamiento debió desalojar a sus habitantes, en su mayoría inmigrantes extranjeros.
La mayor parte de ellas fue demolida, salvo un par de pabellones que hoy albergan a una galería de arte. En su lugar se encuentran edificios de apartamentos nuevos de vivienda comercial de clase media-alta.
Un lugar creado por una ideología fascista, se fue transformando a lo largo de 80 años en sitios ocupados por diversos habitantes, hasta sucumbir ante el aburguesamiento característico de nuestra sociedad capitalista, dominada por el libre mercado.
Quienes han vivido allí, sin excepción, han sido habitantes de mitos: el mito de una sociedad de raza pura, los mitos de la libertad, de la democracia, de la diversidad. Hoy en día la realidad nos muestra que las leyes superiores que nos gobiernan y en las cuales se apoya nuestra ideología, son las leyes económicas del mercado.
Lorenzo Rocha

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes