miércoles, 10 de noviembre de 2021

SOBREMODERNIDAD

El antropólogo francés Marc Augé ha hecho una introducción muy interesante a la “Antroplogía de la sobremodernidad”, en su libro “Los no lugares. Espacios del anonimato”, publicado originalmente en 1992.

 

Vivimos una época donde hay exceso de todo: de información, de velocidad y de exposición individual. Podemos enterarnos instantáneamente de un acto violento que sucede en cualquier parte del mundo, mientras está ocurriendo. Podemos desplazarnos al otro lado del globo en cuestión de horas, a mil kilómetros por hora, una velocidad jamás alcanzada antes por un ser vivo. Finalmente todos podemos mostrar nuestros talentos y atributos, además de expresar nuestras opiniones en público, sin necesidad de ningún tipo de filtro ni valoración profesional, gracias a las redes sociales informáticas.
Todos estos fenómenos en su conjunto, por desgracia han acarreado tantas consecuencias negativas como beneficios, debido simplemente a su proliferación excesiva. Es sin duda positivo que tengamos acceso a la mayor cantidad posible de información disponible, pero si la recibimos sin medida, nos provoca una sensación de ansiedad que es muy perjudicial. Además los medios masivos de comunicación eligen y presentan los hechos con un sesgo comercial, regulado por la mercadotecnia. De igual modo, es maravilloso poder conocer todos los extremos del planeta en corto tiempo, algo que en la antigüedad nadie podía haberse imaginado. Julio Verne planteaba la hazaña de dar la vuelta al mundo en 80 días, lo cual sería casi ridículo hoy en día. Sin embargo el exceso de tráfico aéreo ha desencadenado problemas urbanos como la contaminación atmosférica y sonora, las consecuencias de los viajes en avión las pagan también quienes no utilizan este medio de transporte, que es la gran mayoría de la población.
Por último está el exceso de exposición en redes sociales, que afecta la privacidad y trastorna la autoestima de muchos jóvenes que aun no tienen la madurez para ser famosos y difundir sus imágenes y pensamientos a un público que en la mayoría de los casos abusa de esa información personal.
Lorenzo Rocha

 

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