miércoles, 18 de mayo de 2022

LUGARES EN LA CIUDAD

En su libro “La humanización del espacio urbano”, escrito en 1971, Jan Gehl escribe: “Si a la vida entre los edificios se le proporcionan unas condiciones favorables, podrían evitarse muchos intentos caros y a menudo artificiosos y forzados, de hacer que los edificios sean interesantes y suntuosos utilizando para ello espectaculares efectos arquitectónicos”.

Cuando las personas se apropian de los espacios urbanos, los transforman en lugares, para ello, en realidad no es especialmente relevante el diseño original de dichos espacios. Para que existan lugares deben de haberse establecido previamente, ciertos elementos de historia e identidad, que relacionen psicológica y emocionalmente a las personas con los sitios urbanos en los que habitan. 
La arquitectura y urbanismo actuales, dan demasiada importancia al diseño, persiguen un protagonismo que no les corresponde, ya que a las personas no les preocupa demasiado la forma de las plazas, calles e incluso de los edificios. Ellos requieren de ciertas condiciones primordiales de habitabilidad, de acceso, de libertad y flexibilidad para ser capaces de usar correctamente los espacios públicos, para apropiarse de ellos. Es innegable que la estética, la percepción sensorial y la belleza juegan un papel dentro de la ecuación de éxito de un espacio urbano y arquitectóinco, pero sin duda no son los aspectos más urgentes ni prioritarios, más allá de un mínimo aceptable.
La toponomía (el cuidado o gestión del lugar), relega al diseño a un segundo plano, a un telón de fondo casi imperceptible para los habitantes. En cambio la arquitectura y el diseño urbano dentro de la planificación tradicional, intentan a toda costa protagonizar la escena, debido a que las obras de infraestructura y equipamiento son concebidas como parte fundamental del capital político y económico. La toponomía por su parte, asigna mayor valor al capital social.
El diseño y la búsqueda de la belleza son más importantes para los propios arquitectos y para los urbanistas, que para las personas en general, y seguramente no son elementos condicionantes para la posibilidad de creación de los lugares antropológicos.
Lorenzo Rocha

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes