Desde hace tres décadas los bilbaínos no han cesado de producir innovaciones en desarrollo urbano. Desde que comenzaron a sanear la ría del Nervión en los años noventa hasta los últimos proyectos en el área del estadio San Mamés y el barrio de San Ignacio. Metros cuadrados son negocios redondos.
Para los vascos no existe mucha diferencia entre soñar y hacer (en su lengua, soñar: Amets-Egin, se traduce literalmente como “hacer sueños”). Ha sido sorprendente el modo como han seguido adelante con la idea de regenerar las márgenes de la ribera urbana, desde su aspecto industrial de hace 40 años, hasta el actual. Recientemente han inaugurado dos kilómetros más de paseo fluvial en la zona de San Ignacio, siguiendo el modelo de la relación entre la vivienda, los servicios y el espacio público, entendiendo a los edificios más allá de objetos aislado, como generadores de flujos de personas y productores de dinámicas de crecimiento urbano.
Tradicionalmente es conocido que las situaciones de localización más rentables en las ciudades son los frentes al verde y al agua.
El proyecto de la isla de Zorrozaurre, diseñado hace 15 años por Zaha Hadid, ha ido algo más lento, pero se han instalado cuatro polos de desarrollo que comenzarán a activar otros proyectos que sumen a la regeneración de la zona. Estos son, la clínica del IMQ, la sede de la empresa Idom, el Kunsthaus y el AS Fabrik, proyectos de instituciones educativas, médicas y empresariales, que seguramente tendrán un efecto de atracción de servicios terciarios y de construcción de nuevas viviendas.
La ciudad de Bilbao ha apostado más por la regeneración de sus áreas post-industriales, que por la expansión de su superficie urbana, una estrategia más lenta y en ocasiones conflictiva por la infinidad de negociaciones que conlleva. Sin embargo, no han eludido la necesaria politización de las decisiones de gestión urbana, lo cual a largo plazo, garantiza una permanencia de los mecanismos que originan al desarrollo urbano e inmobiliario, de un modo casi horizontal, a diferencia de la expansión de los suburbios hacia las áreas naturales o agrícolas.
Lorenzo Rocha
No hay comentarios:
Publicar un comentario