jueves, 1 de junio de 2023

CIUDADES IMPOSIBLES

Kenneth Frampton, uno de los teóricos de la arquitectura más importantes en la actualidad, dictó una conferencia muy interesante en abril de 2021, por invitación de la cátedra Robert Maxwell de la Universidad de Liverpool.


Frampton sostiene en su conferencia titulada: “Reflexiones sobre el predicamento de la arquitectura. Siete puntos en retrospectiva”, que a partir de los años sesenta del siglo pasado los arquitectos y urbanistas perdimos completamente nuestra capacidad de crear ciudades. Argumenta en resumen, que la mercantilización del suelo urbano, la dependencia absoluta en los automóviles, las dinámicas capitalistas ilimitadas de acumulación de bienes y la construcción de rascacielos, han impedido la realización exitosa de nuevos asentamientos humanos. En su lugar, el historiador inglés señala a las intervenciones en el paisaje y a los edificios integrados en “megaformas urbanas”, como las principales aportaciones de los arquitectos posmodernos. “Los arquitectos tienen mucho más que aprender de los paisajistas que al contrario”, afirma en su discurso. Considera a la metrópolis asiáticas de reciente creación como intentos fallidos a nivel urbanístico y dentro de los fracasos también incluye el desmedido y salvaje crecimiento de las ciudades en África meridional y Latinoamérica. Sin embargo, reconoce que el uso del transporte público y los barrios de baja altura y alta densidad de población, muy frecuentes en países como México y Brasil, son contribuciones eficientes a la sustentabilidad de muchas ciudades en ambos países. Desde luego, su visión general no toma en cuenta matices de estos fenómenos con mayor detalle. Por ejemplo, el metrobús, una alternativa desarrollada en Curitiba por el alcalde Jaime Lerner en la década de los noventa, después ha sido utilizado con excelentes resultados en muchos sitios más como Colombia y México.

Su postura está centrada en las universidades estadunidenses de la costa este, las cuales aportan visiones globales sobre lo urbano y atienden mucho más a sus formas arquitectónicas que a las comunidades que las habitan. El profesor emérito de la Universidad de Columbia sugiere que se modifiquen los planes de estudio, ya que la planeación y el diseño urbanos ya no son más disciplinas que tengan aplicaciones prácticas, dada la caótica realidad urbana contemporánea.

Sabemos que las posturas críticas como la de Frampton se consideran visiones pesimistas de la realidad, sin embargo, a sus consideraciones se debe aplicar la regla de que “un pesimista no es más que un optimista bien informado”.

Lorenzo Rocha

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes