jueves, 8 de junio de 2023

DIALÉCTICA DE LA IMAGEN

“El hecho de que sea más difícil que nunca señalar la diferencia entre lo real y lo imaginario está presente en prácticamente todos los aspectos del cambiante imaginario urbano, lo que se puede identificar seguramente como un hecho opuesto claramente a lo que se puede etiquetar como ficción”. 
Edward W. Soja, Postmetrópolis.

La relación entre la arquitectura, la ciudad y sus representaciones reales y ficticias en el cine y en la fotografía es indudablemente dialéctica y biunívoca. Cuando volvemos a ver películas de los inicios del siglo XX, como la célebre “Metrópolis”, realizada por Fritz Lang en 1927, tenemos suficiente perspectiva para darnos cuenta en primer lugar, de la influencia que los movimientos de la época como la “Nueva objetividad” en Alemania y el futurismo italiano tuvieron sobre el diseño de su escenografía y de la maqueta que sirvieron como base para crear la espacialidad del filme. 
En segundo lugar, resulta un ejercicio interesante y divertido buscar referencias posteriores a estas imágenes dentro de la filmografía posterior e incluso en los diseños arquitectónicos y urbanos que pudieron haberse inspirado en dichas escenas.
Más de una vez he escuchado referencias a películas durante conversaciones que he sostenido con clientes potenciales, quienes dentro de sus deseos para una nueva vivienda mencionan espacios y residencias que han visto en el cine.
Lo que sucede a fin de cuentas, es que el fenómeno de percepción del espacio de la ciudad y la casa sucede tanto en la experiencia inmersiva, en el conocimiento directo de los sitios, tanto como en la visión de las imágenes fijas y móviles derivadas del objeto, que residen en la memoria con intensidad similar a las experiencias físicas.
Incluso la espacialidad expresada en dibujos y videos de espacios que no se han construido y aún más en la actualidad que existen herramientas informáticas que permiten generar fotografías de espacios que no se pretende construir, arquitectura virtual que existe solamente en los ámbitos académicos y de las industrias culturales como las animaciones y los videojuegos.
Lorenzo Rocha

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes