viernes, 27 de octubre de 2023

Ruta Jaguar (17 radio)

El próximo jueves 2 de noviembre las 20:00 (México) 21:00 (Austin). Conversaremos con la arquitecta Juana Salcedo. Hablaremos sobre su visión de un urbanismo no humano

Sintonicen 17radio.org

 

jueves, 26 de octubre de 2023

TIERRA VACÍA

Eyal Weizman, un arquitecto muy conocido por su trabajo de arquitectura forense, escribió en 2007 Hollow Land, Israel’s architecture of occupation, un libro muy importante para comprender el fenómeno de la guerra entre Israel y Hamás.

En la tierra existen lugares con un alto nivel simbólico, desde puntos de vista históricos y políticos, pero que en la actualidad se encuentran despoblados. Tal es el caso de los centros ceremoniales mesoamericanos desde Teotihuacán hasta Chichen Itzá, lugares que alguna vez fueron de los más poblados del mundo y que ahora habitan los turistas durante el día y los guardias de noche.
La carga simbólica se combina con las emociones que estos sitios nos provocan y todo ello se puede resumir en la psicogeografía. 
Gaza y Cisjordania, que pertenecen a aquello que consideramos como “Tierra santa”, un territorio sacro que ahora se encuentra en disputa entre judíos y musulmanes, es de hecho un territorio mayormente desocupado, en cierto sentido, una tierra de nadie. Cercana esta zona se encuentra la antigua Jericó, la cual se considera la primera y más antigua ciudad de la historia. Poblaciones como Galilea, Nazaret, Belén y hasta la misma Jerusalén se encuentran divididas internamente por los conflictos religiosos que tienen lugar en ellas. Antes tenían solo la fuerza simbólica que les daba la Biblia por ser los escenarios de las escenas relatadas en ellas, ahora nos provocan otro tipo de emociones, indignación por los asesinatos, los atentatados terroristas, el sufrimiento y muerte infantil, el bombardeo de hospitales y los miles de personas desplazadas que enfrentan un futuro poco venturoso.
Fronteras horizontales y verticales segregan a los palestinos de los israelíes, acrecentando cada vez más la tensión entre ambos y alejándoles de la posibilidad de una convivencia pacífica. El control militar de los pasos fronterizos es brutal, tanto como el radicalismo islamista, que provoca ataques con armas de todo tipo, desde misiles, hasta cuchillos, que mantienen un alto estado de terror y alertas constantes entre los civiles de ambos lados de los muros y alambradas. Weizman considera a estos últimos como elementos arquitectónicos que han sido convertidos en armas que se utilizan contra la población civil. También existen puentes y túneles que atraviesan los asentamientos palestinos, que solamente los israelíes pueden 
utilizar para ir en automóvil de uno a otro de sus poblados, que generalmente se localizan en las cimas de los montes. Existe una segregación total de las personas, que se manfiesta desde las viviendas, los pueblos, hasta la movilidad.
Lorenzo Rocha

 

jueves, 19 de octubre de 2023

ACTIVISMO PROECOLÓGICO

Timothy Morton escribió en 2009, un importante libro titulado “Ecología sin naturaleza”, el cual tuvo como finalidad el desmontaje de la idea de una oposición entre lo natural y lo artificial, de hecho, el autor sostiene que en parte el concepto de naturaleza ha sido uno de los mayores  obstáculos para el equilibrio medioambiental. Diez años después continuó el argumento con “Ecología oscura”.

Existe una amplia serie de nociones preconcebidas y con tendencias morales opuestas, que resultan desmentidas cuando uno se interna en el campo de acción de la ecología.
La mayoría de la gente piensa que los empresarios, los industriales y los promotores inmobiliarios y turísticos son los principales culpables de la explotación, contaminación y depredación de los recursos medioambientales y de la fauna que habita en ellos. Por la otra parte, se piensa habitualmente que los pobladores originarios de las selvas, los miembros de las organizaciones no gubernamentales y los funcionarios locales son quienes se oponen a dicha explotación y extracción de los bienes de la naturaleza, sin duda en muchos casos es así, pero en la realidad esta dicotomía no es tan sencilla.
La complejidad de los fenómenos de urbanización y poblamiento es de un alto grado y responde estrechamente a las dinámicas de la economía y el mercado.
Finalmente todos los actores en el campo buscan beneficios económicos, mientras que la ecología solo puede producir beneficios intangibles en la gran mayoría de los casos. La ecología sin duda es productiva desde el punto de vista del capital cultural, simbólico y político, pero no económico. Por este motivo, los activistas ecológicos son considerados como enemigos del desarrollo, y dentro de sus detractores están tanto los funcionarios, como los indígenas y desde luego los empresarios. Pero lo más complejo es que casi todos ellos tienen su origen en alguno de estos tres grupos.
Muchas veces el gobierno asigna terrenos de reserva para que los pueblos originarios los utilicen y obtengan beneficios de sus atributos naturales, pero muy frecuentemente ellos mismos son quienes, por distintas razones, normalmente económicas, destruyen el bosque y matan a los animales. A veces son los industriales mineros los que al mismo tiempo apoyan a las asociaciones de conservación, en la mayoría de los casos para aumentar el prestigio de sus empresas y reparar algo del daño que provocan al medio ambiente, por mencionar algunos de sus motivos, entre los cuales también se cuentan las excepciones fiscales.
Parece que todos estos argumentos son algo deprimentes, pero finalmente no cabe duda de que “es una jungla allá afuera”, como se dice coloquialmente.
Lorenzo Rocha

 

jueves, 12 de octubre de 2023

MEGALÓPOLIS

El término Megalópolis, un superlativo de la palabra Metrópolis, se utiliza desde 1964, cuando el geógrafo ucraniano-americano Jean Gottmann publicó su libro homónimo.

Este concepto que es hasta cierto punto, lo equivalente a una región altamente urbanizada, como el corredor entre Nueva York y Washington, o entre Tokio y Yokohama, define una situación inédita hasta mediados del siglo XX, una densidad de población tal que requiere de la construcción de infraestructuras para el transporte y la energía tales que generan ciudades de más de 200 kilómetros de longitud.
Por otro lado, junto con la noción de Megalópolis,  paradójicamente se perdió la capacidad de “hacer ciudad”. Las Megalópolis son acumulaciones de complejos aislados, vallados que contienen en su interior unidades habitacionales, industriales o comerciales, las cuales tienden a operar de manera egoísta y a aislarse lo más posible de sus vecinos. Esto responde a estrategias marcadas por los mercados inmobiliarios y por la búsqueda de seguridad, exclusividad y autosuficiencia, factores que aunados al uso del automóvil y a la dependencia en los hidrocarburos, hasta este momento les parecieron a los planificadores como las soluciones óptimas para la consolidación del capitalismo neoliberal.
Ahora hemos perdido el entusiasmo en este modelo, ya que además de las inminentes crisis medioambientales y de migraciones, que acentúan las desigualdades e injusticias sociales, sencillamente son mecanismos de sobreproducción de objetos urbano-arquitectónicos que resultan obsoletos en muy pocos años.
Actualmente existen decenas de regiones megalopolitanas de entre 20 y 30 millones de habitantes por todo el mundo. En Asia, África y América se encuentran áreas que tienen más habitantes que muchos países de otras regiones. La ciudad de México sigue siendo parte de esta lista, sus habitantes pasan entre 2 y 4 horas en el transporte público diariamente y continúa acentuándose la enorme desigualdad social, no obstante el crecimiento económico.
Lorenzo Rocha

 

jueves, 5 de octubre de 2023

ANGUSTIA INCONSCIENTE

En 1930 Sigmund Freud, escribió un fantástico ensayo titulado “El malestar en la cultura”, donde expone una serie de consideraciones trascendentales respecto a la condición humana contemporánea, que conviene retomar ahora que ha pasado casi un siglo desde su publicación.

A los arquitectos y urbanistas nos cuesta mucho trabajo hablar sobre la angustia inconsciente que experimentamos constantemente en los ambientes urbanos contemporáneos. ¿Será porque en gran medida somos los responsables de la inadecuación de nuestros espacios a nuestras necesidades psicológicas? 
Es sin duda un tema extremadamente complejo porque los profesionales a cargo de la planeación y el diseño de los espacios públicos y privados que habitamos, somos productores y usuarios simultáneamente de los mismos, por lo tanto tenemos que afrontar que jugamos el papel doble de culpables y víctimas de nuestras propias acciones. 
Sin embargo, este mismo dilema es experimentado por toda la población en su conjunto. Por una parte, disfrutamos de los beneficios del progreso tecnológico, de la medicina, de la educación y de otros muchos bienes a los que la humanidad tiene un acceso que no tenía en el pasado. Sin embargo, Freud critica la actitud de rechazo de muchos intelectuales a todos los satisfactores disponibles en la actualidad, por sus daños colaterales, entre los que se cuentan los recursos naturales y la ruina medioambiental, la cual ahora es desde luego más dramática. Freud tilda a los críticos del progreso tecnológico propio de la modernidad de nostálgicos e irracionales. El célebre psicoanalista y pensador no tiene ninguna duda en condenar las actitudes de los mencionados críticos como posiciones absurdas.  
Quizá ahora se podría matizar la postura enfrentada entre nostalgia y racionalidad, ya que, si bien la situación urbana y la espacialdad se han deteriorado notablemente, lo que ha crecido innegablemente durante las décadas más recientes es una consciencia de la necesidad de equilibrio entre lo humano y el resto de lo natural, que quizá hace cien años no era tan clara.
Lorenzo Rocha

 

lunes, 2 de octubre de 2023

Malestar en la arquitectura (17 radio)

El próximo jueves 5 de octubre las 19:00 (México). Hablaremos sobre la angustia inconsciente que experimentamos constantemente en los ambientes urbanos contemporáneos.

Sintonicen 17radio.org

 

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes