La cadena de valor empresarial, es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial que generan valor al producto final. El modelo fue descrito y popularizado en 1985 por el economista Michael Porter en su libro: “Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance.”
En los negocios inmobiliarios es muy importante conocer el valor de los recursos materiales y humanos con los que se cuenta en cada caso para determinar el modelo de negocio que se pretende desarrollar. Los promotores deben analizar las ventajas competitivas que tiene cada caso que analizan de tal modo que den beneficios a los inversores, clientes y usuarios. Quizá una característica específica de los emprendimientos arquitectónico-urbanísticos es el balance entre valor de uso y valor de cambio. Se trata sin duda de productos que responden a las reglas del mercado, pero los edificios y casas son bienes duraderos que deben mantenerse y por ello su valor comercial es inmediato si son nuevos, pero de largo plazo cuando cambian de propietarios.
La relación de los bienes construidos con la economía tiene algunas características específicas que los distinguen de otros productos, se puede decir que las construcciones y urbanizaciones no son estrictamente bienes de consumo, ya que no se agotan en su uso y ocupan porciones de suelo, que es un bien finito y de interés público.
En todo caso, quien se dedica al desarrollo inmobiliario debe ser consciente de que no se puede operar sin una estrategia clara y sin identificar los objetivos que persigue y el mercado al que presta servicio. Incluso si se tratase de empresas sin ánimo de lucro, es necesario que sean gestionadas tomando en cuenta los mismos factores que si lo fueran, porque la única diferencia de estas frente a las empresas lucrativas es que los márgenes de ganancias que obtienen no se distribuyen entre los socios, sino se reinvierten para continuar generando beneficios sociales.
Lorenzo Rocha
No hay comentarios:
Publicar un comentario