jueves, 15 de agosto de 2024

REALIDADES URBANAS

El geógrafo y sociólogo inglés Andy Merrifield sostiene que existe una “Nueva cuestión urbana”, esta es la auto-organización ciudadana y la rebelión: "Cuanto más crezcan las ciudades y se desarrolle la sociedad urbana, más se reducirá el trabajo asalariado (…) lo que dará lugar a una circunscripción política latente, en la cual solo quedará un terreno real de lucha, y no será el lugar de trabajo, sino lo urbano en sí mismo.”

La fotografía de arquitectura ofrece puntos vista evidentemente parciales de lo que sus creadores y promotores necesitan transmitir mediante sus imágenes del modo más claro posible. El problema de estas imágenes es que se difunden intensivamente y por lo tanto dominan la percepción general sobre las características específicas del edificio, plaza o conjunto al que representan. La tendencia de este fenómeno editorial es a fabricar una realidad que no cubre todas las capas y grupos que comparten esos mismos espacios y que no se ajustan a la descripción idealizada que sus creadores difunden.
En un mismo espacio urbano conviven los edificios y espacios públicos nuevos y relucientes con todos los demás fenómenos propios de la diversidad urbana: los transportes públicos, los comercios informales, los vendedores ambulantes, las personas indigentes, etcétera.
Quien se proponga estudiar cabalmente a la ciudad necesita desarrollar la capacidad de observación suficiente para incluir en sus investigaciones el rango más amplio posible de realidades urbanas, tomando en cuenta que ninguna de ellas es más o menos importante que las demás, atendiendo a su condición de superposición y simultaneidad.
El afán de los promotores y comunicadores de suprimir las partes de la realidad urbana que no contribuyen a transmitir eficientemente sus mensajes, no debe nublar la vista de los analistas para captar la complejidad del ambiente urbano que sea objeto de sus investigaciones. Para ello se requiere de un rigor científico y académico que proteja a los estudios de los sesgos cognitivos que frecuentemente los contaminan.
Lorenzo Rocha

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes