jueves, 26 de septiembre de 2024

MAPAS ABSTRACTOS

Cuando los mapas y planos incluyen hipótesis que interpelan o cuestionan las realidades representadas en ellos, podemos entonces hablar de ellos como formas críticas de cartografía.


En realidad todos los mapas son subjetivos, en tanto que son representaciones abstractas de las características físicas de los territorios. Los cartógrafos se han dedicado por siglos a producir dibujos que sirven para orientar a las personas en el espacio, desde los planos topográficos, las cartas de navegación, las distintas proyecciones geométricas, hasta los simples esquemas que nos ayudan a encontrar nuestro camino en las calles o en el metro, son instrumentos tecnológicos indispensables para conocer nuestra ubicación.

El territorio no es el mapa, como el tempo no es el reloj, ambas son dimensiones espaciales y temporales que comprendemos desde nuestra propia escala humana, sin embargo, dentro de la imaginación colectiva las figuras que aparecen en los mapas, las formas de los distintos países, islas y continentes, han llegado a sustituir nuestra noción del territorio al que representan.

Es muy frecuente que estas figuras aparezcan como logotipos que anuncian o representan situaciones que involucran a los territorios a los que representan.

Muchos artistas han utilizado formas similares al mapa de la República mexicana para sus obras, tanto de modo literal como abstracto. Unas obras simplifican la forma de nuestro país casi a una sola linea sinuosa y en otras aparece en su dimensión total.

Por ejemplo el fotógrafo Mauricio Alejo, especialista en crear o encontrar situaciones peculiares en su entorno, notó una grieta en el pavimento que coincidía con la linea de la frontera norte de México, como si la frontera fuera una falla geográfica que divide a nuestro territorio de nuestros vecinos del norte.

El campo de la abstracción estimula la creatividad tanto de los técnicos, como de los artistas que utilizan los objetos cotidianos para abrir nuestro panorama de la realidad.

Lorenzo Rocha

 

jueves, 19 de septiembre de 2024

ARQUITECTURA DESDE EL INTERIOR

El viernes 20 de septiembre a las 16:30 horas se presentará el libro “Arquitectura interior como punto de partida”, en el Colegio de San Ildefonso. Se tarta de un trabajo colectivo coordinado por la maestra Mariana de la Fuente y editado por la Facultad de arquitectura de la UNAM, en el marco de Mextrópoli, festival internacional de arquitectura y urbanismo.

En 2020, entrevisté al arquitecto Frederic Druot, socio en proyectos de vivienda colectiva de los arquitectos Lacaton y Vassal, ganadores del premio Pritzker en 2021. A la pregunta acerca de si su punto de partida es el interior o el exterior de un edificio, el arquitecto francés respondió: “Concebir la arquitectura desde el interior de los espacios habitables, es colocarse en el lugar de aquellas personas que los ocupan, es el método más sencillo y eficaz para conseguir todos y cada uno de los objetivos que permiten el placer de habitar. Es admitir simultáneamente las diferencias culturales, religiosas, de costumbres sociales y de medios económicos que hay entre las personas y al mismo tiempo, pensar en formas de extender y mejorar dichas condiciones.”

Una pregunta similar es la que ha motivado a la arquitecta mexicana Mariana de la Fuente, para la reciente edición de su libro “Arquitectura interior como punto de partida”, el cual contiene ensayos de múltiples expertos en el diseño de espacios interiores, desde aspectos físicos como la iluminación, acústica, mobiliario, hasta consideraciones teóricas, históricas y filosóficas. El libro será sin duda un material muy importante para los estudiantes de la especialización en arquitectura interior, tanto dentro de la Facultad de arquitectura de la UNAM como en otras instituciones educativas públicas y privadas que imparten cursos similares, como la Universidad Anáhuac, Centro y muchas más. 

Ana Elena Mallet, una de las 22 autoras y autores que participaron en el libro, subraya la condición significante del diseño interior, alejándose de la noción de “decoración interior”, como solía afirmar Clara Porset, referente del diseño interior y de mobiliario en México: “El arte del interior es para nosotros cuestión de perfección de formas y de relación de masas, no de elementos superpuestos.”

Todo ello nos recuerda de nuevo las palabras pronunciadas por el arquitecto Druot: “La forma arquitectónica es el resultado de lo que acontece en el interior, es la consecuencia de un trabajo generoso del espacio interior. Si todo va bien adentro, todo irá bien afuera.”

Lorenzo Rocha

 

jueves, 12 de septiembre de 2024

DIMENSIÓN CIUDADANA

“Tanto el pueblo como la ciudad son escenarios de operaciones de fuerzas que están mucho más allá del alcance del uno y de la otra y de los procesos que estas fuerzas ponen en marcha y que nadie —ni los habitantes de las zonas rurales y urbanas afectadas, ni tampoco los propios iniciadores— pueden comprender y aún menos controlar”.

Zygmunt Bauman Vida Líquida


Parece obvio que toda construcción en particular tiene una dimensión a escala urbana, por pequeña o insignificante que pueda parecer. Sin embargo, para muchos diseñadores, arquitectas y arquitectos, el contexto urbano es una situación que se toma en cuenta al principio del proyecto, pero que no se refleja directamente en las características finales del objeto producido. Toda intervención tiene un impacto en su entorno inmediato pero también en la totalidad de la ciudad en la que se localiza.

La casuística contemporánea del proyecto arquitectónico constituye una metodología muy útil para la investigación necesaria en cualquier proyecto. Lo más importante es que no se tarta de un paso previo al comienzo del diseño, sino un sistema para medir su adaptación a las condiciones contextuales durante todo el proceso y evaluar la adecuación del edificio producido incluso posteriormente a su terminación. 

Se trata de la parte transdisciplinar de la actividad proyectual en la que intervienen expertos en campos sociales de conocimiento como la economía, la geografía, la sociología y la estética. Mientras que los planificadores aportan a todo proyecto una dimensión física y científica, los demás colaboradores se ocupan de sus implicaciones antropológicas y sociales. Ambas partes deben operar de modo armónico para el éxito del proyecto, pero a su vez se encuentran en tensión constante, lo cual tiene un efecto que en la mayoría de las ocasiones resulta positivo para la operación, pero cuando no están bien definidos los parámetros de la investigación, también puede ser nocivo para el desarrollo general del trabajo emprendido.

Lorenzo Rocha

 

jueves, 5 de septiembre de 2024

Toponomía (17 radio)

El próximo jueves 5 de septiembre las 12:00 (México) se transmitirá la 39° emisión.

Durante la sesión hablaremos de la toponomía, una propuesta transdisciplinar para los estudios territoriales críticos.

Sintonicen 17radio.org

 

TRANSFORMACIÓN URBANA

La Oficina de transformación urbana, fundada en Milán por el artista Bert Theis en 2002, comenzó a operar en la ciudad de México en 2004, dirigida por el autor de la presente nota, ocupándose de la conservación de casas históricas en la colonia Santa María la Ribera.

Los límites de la planificación urbana y del diseño arquitectónico se han ampliado significativamente durante las ultimas décadas. A medida que el crecimiento de las metropolis ha excedido las posibilidades sostenibles de su expansión en el territorio, los planes y proyectos oficiales se han ido convirtiendo en letra muerta y el desarrollo inmobiliarios ha que dado en manos privadas. Podríamos a firmar que las instituciones públicas ocupadas en la gestión del territorio se han puesto al servicio de los intereses económicos de las grandes corporaciones. Donde haya posibilidades de inversión, nuevos servicios y creación de empleos, el estado dará todas las facilidades para la realización de los proyectos privados.
En este contexto, la transformación urbana ha dejado de ser un fenómeno arquitectónico-urbanístico. La gran mayoría de los cambios que se verifican en los ámbitos urbano y territorial son de tipo cualitativo.
Las grandes ciudades han cambiado relativamente poco en términos morfológicos la mayor parte de los cambios son sociales. Lo urbano, que según sabemos es “la ciudad menos su arquitectura” ha sido el campo más fértil para las revueltas sociales más recientes y también para las transformaciones graduales e imperceptibles en la composición social de los barrios nuevos e históricos.
En la ciudad de México, el aburguesamiento de muchas zonas que antaño eran populares, como las colonias Atlampa, Tabacalera, Obrera, Anáhuac y muchas otras más, han provocado desplazamientos hacia las periferias donde los alquileres y servicios son menos costosos. Sin embargo, la lógica del mercado inmobiliario es capaz de encontrar oportunidades para hacer negocios incluso en los municipios periféricos como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca o en el Valle de Chalco. De este modo las dinámicas contemporáneas de desplazamiento social no conocen límites al exterior ni al interior de las trazas urbanas.
Lorenzo Rocha

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes