El viernes 20 de septiembre a las 16:30 horas se presentará el libro “Arquitectura interior como punto de partida”, en el Colegio de San Ildefonso. Se tarta de un trabajo colectivo coordinado por la maestra Mariana de la Fuente y editado por la Facultad de arquitectura de la UNAM, en el marco de Mextrópoli, festival internacional de arquitectura y urbanismo.
En 2020, entrevisté al arquitecto Frederic Druot, socio en proyectos de vivienda colectiva de los arquitectos Lacaton y Vassal, ganadores del premio Pritzker en 2021. A la pregunta acerca de si su punto de partida es el interior o el exterior de un edificio, el arquitecto francés respondió: “Concebir la arquitectura desde el interior de los espacios habitables, es colocarse en el lugar de aquellas personas que los ocupan, es el método más sencillo y eficaz para conseguir todos y cada uno de los objetivos que permiten el placer de habitar. Es admitir simultáneamente las diferencias culturales, religiosas, de costumbres sociales y de medios económicos que hay entre las personas y al mismo tiempo, pensar en formas de extender y mejorar dichas condiciones.”
Una pregunta similar es la que ha motivado a la arquitecta mexicana Mariana de la Fuente, para la reciente edición de su libro “Arquitectura interior como punto de partida”, el cual contiene ensayos de múltiples expertos en el diseño de espacios interiores, desde aspectos físicos como la iluminación, acústica, mobiliario, hasta consideraciones teóricas, históricas y filosóficas. El libro será sin duda un material muy importante para los estudiantes de la especialización en arquitectura interior, tanto dentro de la Facultad de arquitectura de la UNAM como en otras instituciones educativas públicas y privadas que imparten cursos similares, como la Universidad Anáhuac, Centro y muchas más.
Ana Elena Mallet, una de las 22 autoras y autores que participaron en el libro, subraya la condición significante del diseño interior, alejándose de la noción de “decoración interior”, como solía afirmar Clara Porset, referente del diseño interior y de mobiliario en México: “El arte del interior es para nosotros cuestión de perfección de formas y de relación de masas, no de elementos superpuestos.”
Todo ello nos recuerda de nuevo las palabras pronunciadas por el arquitecto Druot: “La forma arquitectónica es el resultado de lo que acontece en el interior, es la consecuencia de un trabajo generoso del espacio interior. Si todo va bien adentro, todo irá bien afuera.”
Lorenzo Rocha
No hay comentarios:
Publicar un comentario