jueves, 31 de octubre de 2024

UTOPÍA PASTORAL

William Morris (1834-1896) fue un arquitecto, artista y escritor inglés que reaccionó en contra de la industrialización. Es muy conocido por sus muebles, ediciones y decoraciones artesanales y por haber escrito en 1890 la novela de ciencia ficción “Noticias de ninguna parte”.
La Revolución Industrial, acarreó muy pronto en la segunda mitad del Siglo XIX, las críticas de los intelectuales ingleses y estadunidenses, quienes vieron el deterioro ambiental dramático provocado por el uso del carbón vegetal para impulsar las máquinas de vapor. La contaminación del aire y del agua, el hacinamiento en los barrios obreros de las ciudades, la suciedad y la miseria, generaron reacciones contrarias a la industrialización desde sus etapas tempranas. William Morris fue uno de los primeros representantes de un movimiento cultural que intentaba poner el foco en los problemas del progreso industrial, llamando aun retorno a la vida en el campo, a la agricultura y ganadería, a recuperar los oficios artesanales opuestos al diseño industrial. Esta tendencia a una “Utopía Pastoral” fue compartida por otros reformistas ingleses como Ebenezer Howard, quien escribió en 1898 “Ciudades Jardín del mañana”, un libro que ejerció una gran influencia sobre el desarrollo de las ciudades durante el Siglo XX. Las ideas de ambos fueron llevadas a extremos más radicales en los Estados Unidos, en 1867, Henry David Thoreau escribió “Walden”, un relato del período que el autor, un rebelde innato, pasó alejado de la civilización; on, viviendo una cabaña alejada de las ciudades y procurando su propio sustento sin ayuda de productos manufacturados industrialmente. Algunos escritores como Edgar Allan Poe exaltaron las bondades estéticas de la naturaleza en sus libros, los cuales describen parajes que se disfrutan sin ninguna intervención humana, ambientes aislados y solitarios donde contemplar la naturaleza.
Es posible que dichos pensamiento animaran poco después a los planificadores de la ciudad de NuevaYork, en particular a Frederick Law Olmstead, a proponer el Parque Central, que es un gran rectángulo de aparente naturaleza, colocado en el corazón de la isla de Manhattan en 1858, en la metropolis mas densamente urbanizada del Siglo XX. En nuestros días debemos reconsiderar la importancia del equilibrio ecológico y la necesidad de planificar las ciudades de un modo distinto al actual, que asume irracionalmente que los recursos y el espacio planetario son infinitos. 
Lorenzo Rocha

 

jueves, 17 de octubre de 2024

ARQUEOLOGÍA URBANA

La arqueología utiliza la técnica de la investigación forense, la cual investiga fenómenos humanos utilizando como fuentes principales de información los vestigios materiales de las culturas antiguas.
Aunque la definición de arqueología es simplemente: “El estudio de lo antiguo”, sus campos de conocimiento abarcan hasta el presente. Los arqueólogos utilizan para sus investigaciones todo el material disponible que les aporte elementos para conocer los aspectos humanos no solo de las culturas antiguas, sino también de la sociedad actual. En tiempos recientes ha habido muy importantes trabajos de arqueología industrial, dado que las construcciones industriales abandonadas comenzaron a tomar importancia dentro del estudio de la historia de la revolución industrial.
Para estudiar culturas prehistóricas, de las cuales no es posible encontrar más que los huesos de las personas de épocas remotas, el material estudiado solo puede analizarse con la técnica forense. A medida que se estudian culturas más recientes e incluso actuales, se pueden incorporar a las investigaciones los restos de la ropa, utensilios, armas e incluso las ruinas de las construcciones. Pero tampoco están excluidos los relatos históricos, los cuales pueden confirmar o cuestionar las informaciones que los restos materiales aportan.
Por este motivo, la arquitectura está siempre ligada al tiempo pasado, como producto nuevo y como la muestra de la permanencia de los objetos del pasado.
A este respecto el crítico Iréneé Scalbert, ha escrito, hablando del trabajo de estudio de arquitectura 6a: “La arquitectura abarca un tipo de trabajo detectivesco (una curiosidad forense). Los arquitectos miramos las cosas, buscamos debajo y a través de ellas, porque son fuentes de conocimiento, muestras de la capacidad inventiva de nuestros ancestros.”
De este modo confirmamos que el estudio de la historia, antigua o reciente, no es un simple accesorio del proyecto arquitectónico, es en realidad imprescindible.
Lorenzo Rocha

 

jueves, 10 de octubre de 2024

Ediciones periódicas (17 radio)

 

El próximo jueves 10 de octubre las 19:00 (México) se transmitirá la 40° emisión.

Conversaremos con Nadia Benavides acerca de su experiencia al frente de ediciones de arte y arquitectura con carácter multicanal.

Sintonicen 17radio.org

OPINIÓN PÚBLICA

El término “opinión pública” se usa comúnmente desde hace décadas, pero existen muchas nociones distintas sobre su auténtico significado.

En general toda información y opinión que se publica y se difunde masivamente pasa a pertenecer al dominio público. Lo que resulta algo problemático es que todo aquello que aparece en los diarios, la televisión y en sitios de internet se considera como verdad. Es una cuestión de quién está facultado para decirlo y se reconoce como un tipo de autoridad. 
Jacques Rancière, el filósofo francés afirma: “Es una delimitación de tiempos y espacios, de lo visible y lo invisible, de la palabra y el ruido, de lo que define a la vez el lugar y el dilema de la política como forma de experiencia. La política se refiere a lo que se ve y a lo que se puede decir, a quién tiene competencia para ver y calidad para decir, a las propiedades de los espacios y las posibilidades del tiempo.”
Quienes leemos y vemos el contenido de los medios masivos de comunicación requerimos de una alta capacidad crítica, sobre todo si además de ello, nos dedicamos a producir alguno de dichos contenidos. Por lo tanto, el problema no se genera precisamente en el origen de la información, que en su mayoría está en manos de profesionales, sino en la distorsión que ocurre en sus múltiples repeticiones que necesariamente son interpretaciones de la fuente primaria.
Una de las maneras más comunes para distorsionar la información, tanto escrita como visual, es la omisión de alguna de sus partes, lo cual resulta en una descontextualización, extrayendo frases o imágenes que muestran los fenómenos solo de manera parcial y dirigida a la agenda política de quien las utiliza.
La responsabilidad principal del periodista es la verificación de la información que transmite y la exposición de distintas perspectivas que permiten a los lectores y observadores comprender lo que se presenta sin sesgos cognitivos, dentro de lo posible.
Lorenzo Rocha

 

jueves, 3 de octubre de 2024

DISTINTOS USOS

El crítico inglés Jeremy Till explica en un interesante ensayo titulado “Arquitectura y contingencia” (Architecture and Contingency, publicado en la revista Field en septiembre de 2007), que la arquitectura es una disciplina contingente, pero los arquitectos han intentado infructuosamente negar dicha contingencia, mediante los conceptos de orden, belleza y pureza.


Cualquier proyecto o plan urbano asume desde su nacimiento que al insertarse en la realidad urbana, será usado de modos distintos al que fue concebido. Las personas siempre intentarán adaptar las viviendas, oficinas, aulas, y hasta las calles y plazas, para que se ajusten mejor a sus necesidades. La habitación planeada para cocinar se convierte en el núcleo social de la casa, la plaza diseñada para honrar a un personaje histórico, será utilizada para protestar contra lo que él representa.

Es mejor que los arquitectos y urbanistas sean conscientes de ello desde el inicio e intenten hacer los espacios lo más flexibles y transformables posible. De otro modo, todos los usos que las personas hagan de ellos, que sean diferentes de aquel para el que fueron creados, serán considerados como indebidos.

Estos “usos indebidos”, son dinámicos y efímeros, por ello es imposible preverlos, además entran en conflicto entre ellos mismos y provocan tensiones constantes entre las personas y los espacios que ocupan.

Las relaciones entre los espacios producidos socialmente y su desempeño cuando son ocupados o habitados por las personas, son siempre fugaces e inaprensibles. Es inútil intentar diseñar a la medida exacta de los usuarios, porque estos modifican constantemente su comportamiento. Es mucho mejor dotar a los proyectos con la suficiente calidad, flexibilidad y generosidad para que sean lo más adaptables a sus distintos usos, que planificarlos para intentar controlar las actividades que se desarrollan en ellos.

Lorenzo Rocha

 

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes