lunes, 1 de junio de 2009
[FUTURO] Civismo
Cantarranas requiere de mejoras en sentido físico, social y legal para que pueda asegurarse su permanencia y sirva como un futuro modelo de participación ciudadana en el espacio público. En el aspecto físico, requiere en primer lugar, la retirada de la verja que lo aisla parcialmente de la calle, ya que está daña la apertura necesaria de este espacio para su uso generalizado, y a la vez propicia el resguardo que se aprovecha para actividades delictivas. También es muy importante que no se utilice como aparcamiento, lo cual limita su uso y que también se mantenga limpio y se cuiden sus plantas. Muchos vecinos han pedido que se construya una fuente y que haya mejores bancos y papeleras (nuestra propuesta pretende integrar a los habitantes para realizar todos estos trabajos). La parte social del proyecto comenzará el próximo 18 de septiembre de 2009, fecha en la cual planeamos realizar la fiesta del primer aniversario de la independencia de Cantarranas, que propone tres días de encuentros culturales y sociales (comenzando con una comida popular, y en los siguientes días, actuaciones de grupos musicales y una compañía de teatro, todos estos ya implicados en el proyecto desde su inicio). La intención de estas jornadas es reforzar la red social en torno a la plaza y buscar incluir a otros vecinos en su proceso de transformación. El punto legal del proyecto es que el ayuntamiento adquiera el solar para su uso público y que acepte oficialmente la petición popular de que conserve su nombre y accesibilidad que ahora están en riesgo de desaparecer. El costo de nuestro proyecto es marginal, ya que solamente requerimos los materiales necesarios para realizar las mejoras, todo el trabajo manual es de carácter voluntario, desde los obreros constructores hasta los músicos, artistas y actores deberán de participar de modo gratuito.
[ACCION] Identidad
Las acciones que hemos iniciado apuntan hacia la provisión de una identidad más sólida de la plaza, lo cual pueda servir para asegurar su futuro como espacio público, cuestión de gran importancia para el barrio, donde los espacios abiertos son escasos. La primera acción consistió en pintar un muro que limita la plaza hacia la calle, al pintar este muro de verde comenzamos a atraer el ineterés de los moradores de la plaza. El segundo paso fué buscar la colaboración de los jóvenes que frecuentan la plaza y de artistas de la fundación para decorar el muro de fondo, su diseño en forma de barras responde a que cada participante donó una pequeña cantidad de pintura de la cual deriva el ancho de cada banda cromática, lo mismo se hizo para el caso de las farolas. Estas acciones tuvieron la intención de reforzar una red social dentro del espacio público y fomentar las acciónes de mantenimiento y limpieza autogestionadas. El tercer paso fué indagar el nombre común con el que los habitantes llaman a este espacio. La mayoría de las personas que lo frecuentan, lo llaman “Cantarranas”, por esto la última acción fue pintar el nombre sobre el muro e instituir el 18 de septiembre como día de la fiestas de independencia de la plaza. Con estas tres acciones avanzamos un paso hacia la afirmación de la identidad del lugar, factor crucial a utilizar como defensa de una eventual apropiación y cierre de este espacio público.
[LUGAR] Cantarranas
Este solar es de propiedad privada, pero tiene una historia interesante. Perteneció a una señora, ya fallecida, que era propietaria de varios solares en la misma manzana. Al parecer la señora donó, de palabra (no consta en documentos) el solar en cuestión al antiguo Colegio de Urazurrutia, ya que éste carecía de un jardín donde pudieran jugar sus alumnos. Este colegio fué cerrado en las años ochenta y más tarde, el ayuntamiento de Bilbao decidió instalar en el mismo edificio lo que ahora es la Fundación Bilbao Arte (abierta en 1998). En el proyecto de adaptación del edificio, el solar aparece como un espacio público, sin nombre, abierto hacia la calle Iturburu. Sin embargo, no está claro a quién corresponde la gestión de dicho espacio y por ello se encuentra en estado de degrado. El ayuntamiento y la fundación no se hacen cargo de su cuidado y limpieza, y algunos vecinos aparcan sus automóviles en éste sin ser multados; también es un lugar que algunos ciudadanos aprovechan por su resguardo, para actividades ilegales como el robo de alcantarillas y el desguace de cables. No obstante sus múltiples problemas, la plaza funciona para la reunión de muchos vecinos que carecen de otros espacios para sus actividades, así, señoras de distintas edades pasean a sus mascotas y se reunen por las mañanas, algunos niños juegan por las tardes y más hacia el anochecer se reúnen jóvenes y adultos que hablan y bromean hasta muy tarde por la noche.
Concurso Urbanacción 2
Declaración de Independencia
Farolas
Código de barras
Durante el verano de 2008, nos dedicamos a decorar el muro del fondo de la plaza. Lo hicimos con donativos de pintura de amigos y vecinos, el diseño de cada banda cromática dependió de la cantidad y color de la pintura que donó cada persona. Algunos participantes también donaron su tiempo para contribuir a la pintura.
Primera Acción
TIERRA DE NADIE
Detrás del edificio donde trabajo hay un espacio que se puede considerar un vacío urbano. Es una especie de patio trasero por que está del lado opuesto de la fachada principal del edificio. El ayuntamiento lo ha acondicionado como plaza pública, con un piso de piedra muy cara, unos faroles de diseño moderno que siempre están apagados y jardineras con plantas.No se puede decir que es un lugar completamente abierto por que algunas personas estacionan en ella sus coches (sin permiso, aunque tampoco reciben multas) lo cual lo convierte en estacionamiento informal. Por la mañana pasean en ella algunas ancianas con sus perros, después de medio día se ven jugando a la pelota a algunos niños del barrio y más tarde se reúnen ahí adolescentes que hablan de sus motos y fiestas. Este espacio me hace pensar en la verdadera vocación del espacio público, una serie de situaciónes en constante mutación, según quien lo ocupe. Cada grupo se apropia del lugar en un horario distinto, como esta es una plaza muy pequeña nunca coinciden las personas de diferentes edades, como si tuvieran un acuerdo tácito. El ayuntamiento colocó algunas plantas en el lugar, primero unas palmeras muy altas y algunos pinos en las orillas, ninguna de ambas especies ha sobrevivido, y ahora que es primavera, los señores de la administración de parques y jardines han decidido cambiar los pinos por alguna planta trepadora con flores muy bonitas, a la que no auguro una larga vida. ¿Por qué la gente no ciuda e incluso destruye las plantas? Quizás por que no las considera suyas. Tampoco hay en general mucho respeto al espacio público, las ancianas no recogen los desechos de sus perros, los niños tiran las envolturas de sus dulces al suelo y los jóvenes pintan graffitti en los muros. Esta plaza no tiene un nombre, no es de nadie, nadie se siente identificado con ella, no tiene dueño, o peor aún, quizá por desfortuna, es de todos.
Lorenzo Rocha
(publicado en el diario MILENIO el 17/04/08)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Buscar este blog
Seguidores
Archivo del blog
-
►
2024
(51)
- ► septiembre (5)
-
►
2023
(61)
- ► septiembre (4)
-
►
2022
(62)
- ► septiembre (6)
-
►
2021
(56)
- ► septiembre (5)
-
►
2020
(54)
- ► septiembre (4)
-
►
2019
(55)
- ► septiembre (4)
-
►
2018
(55)
- ► septiembre (4)
-
►
2017
(54)
- ► septiembre (5)
-
►
2016
(54)
- ► septiembre (5)
-
►
2015
(55)
- ► septiembre (4)
-
►
2014
(55)
- ► septiembre (5)
-
►
2013
(54)
- ► septiembre (4)
-
►
2012
(55)
- ► septiembre (4)
-
►
2011
(53)
- ► septiembre (5)
-
►
2010
(69)
- ► septiembre (8)
-
▼
2009
(51)
- ► septiembre (8)