jueves, 25 de febrero de 2010

ARTE URBANO


No tengo duda en afirmar que el cinematógrafo es un artista urbano. La inmensa mayoría de las películas que vemos hoy en día han sido rodadas en ciudades, y muchas de estas ciudades son lo que son en el imaginario colectivo gracias a la cinematografía. El cine surgió al inicio del siglo XX, paralelamente con lo que llamamos la “era urbana”, cuando se comenzó a equilibrar la población rural y urbana. El cine y la metrópolis han crecido juntas, es imposible concebir nuestra cultura urbana actual sin pensar en la construcción de ciudades imaginarias dentro de la utopía de la pantalla grande.

La Ciudad de México ha sido recreada en múltiples ocasiones por realizadores nacionales y extranjeros, en algunas ocasiones como protagonista de un drama urbano —casi como otro personaje más del filme– y en otras como un lugar imaginario y anacrónico. Saltan a la vista dos ejemplos dignos de ser comentados. En 1990, el director Paul Verhoeven inventa un paisaje urbano futurista para la película Total Recall, protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Sharon Stone, en el clímax de la película los personajes se ven envueltos en una persecución filmada en la estación del metro Insurgentes y en algunos vagones transformados en un transporte del futuro. Un caso interesante es Romeo+Juliet, realizada en México por Baz Luhrmann en 1996. La película, que cuenta con las notables actuaciones de Leonardo di Caprio y Claire Danes, mantiene el diálogo original de la obra teatral de Shakespeare, pero está ambientada en un México, DF, que extrañamente se encuentra junto al mar (algunas escenas se ruedan en Veracruz) y el clímax de la película sucede en una iglesia de la colonia del Valle.

De este modo se ha construido un imaginario urbano mediante las películas, dado que muchas de las ciudades que vemos en éstas son idealizaciones de las situaciones reales. Como hay más gente que va al cine de la que tiene oportunidad de viajar, entonces el séptimo arte plantea un dilema entre cuáles son las ciudades reales (las que existen físicamente) y cuáles son las imaginarias

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes