sábado, 12 de junio de 2010

INTERVENCION II

El caos urbano y el fenómeno de contaminación visual que priva en las grandes ciudades y metrópolis como la nuestra, se deriva en gran medida de la ausencia de una visión holística del paisaje urbano. Es indispensable desarrollar la capacidad de ver el espacio urbano como un todo, donde cada contribución nueva necesariamente modifica el paisaje anterior. Los arquitectos actuales buscan muy frecuentemente anular la presencia del contexto que rodea a sus construcciones, esta intención se puede notar muy claramente en el modo como los arquitectos elaboran infografías para presentar sus proyectos y en las fotografías que se realizan para publicar las obras concluidas en alguna revista o periódico especializado. En un lugar donde predominan los cielos grises, aparecerá siempre un cielo azul y días soleados y despejados, los elementos indeseables del entorno, como construcciones inconclusas o antiestéticas serán eliminadas invariablemente del encuadre fotográfico, o mediante el uso de algún programa informático. A través de las imágenes, los arquitectos transmitirán la ilusión que tienen de trabajar de modo aislado de su entorno, pero todos los trucos de la imagen serán desmentidos por la experiencia real del espacio urbano. Para comprobar esta discordancia basta tomar cualquier publicación dedicada a la arquitectura, acudir al lugar donde se encuentra alguno de los edificios publicados y realizar un simple ejercicio de comparación. Si se tomara una actitud contraria, si se aceptara a la ciudad como una totalidad, muchos de los defectos de nuestro contexto urbano podrían ser corregidos por las nuevas construcciones, creando barreras visuales y audutivas para protegerse de las vialidades y buscando una integración estética con las construcciones pre-existentes. Si en cambio seguimos pretendiendo ignorar el contexto en toda intervención en el paisaje urbano, lo único que sucederá es que cada nueva construcción unicamente contribuirá a acrecentar el fenómeno de contaminación visual.

Lorenzo Rocha

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