viernes, 4 de junio de 2010

INTERVENCIÓN I


Parte importante de la base teórica del modernismo se fundamenta en la tábula rasa, en la posibilidad de romper con el pasado y con la tradición del arte antiguo, comenzando por el eclecticismo decimonónico. La arquitectura no es la excepción en cuanto a la intención moderna de comenzar de cero, de ignorar la historia, quizá por esto algunas escuelas de arquitectura derivadas de la Bauhaus eliminaron las asignaturas de historia y se deshicieron de sus libros y tratados viejos, a mediados del siglo XX.

A partir del posmodernismo, de la revalorización de los cánones impuestos por el pensamiento puramente racional, se dejó atrás la ilusión de comenzar todo a partir de nada, los arquitectos se percataron de la imposibilidad de hacer proyectos totalmente nuevos. Estos valores posmodernos se pueden muy bien resumir en la frase del arquitecto italiano Paolo Portoghesi: “El modernismo nos enseñó a romper con la tradición, ahora hay que romper con la tradición del movimiento moderno”.

Todo comienzo implica la consideración de un contexto previo, ni siquiera el papel en blanco es un vacío absoluto, se ve influido por todo aquello que le rodea, e incluso de su propia materialidad como superficie. En arquitectura es aún más intensa la presencia del contexto espacial, ningún terreno es baldío en sentido estricto, todos tienen relieve y vegetación, la mayoría alguna ruina de construcciones preexistentes y se relacionan espacialmente con todo aquello que los rodea, desde las construcciones vecinas hasta el propio cielo que los cubre.

En este sentido, se podría decir que toda construcción nueva es una intervención dentro de un medio natural o urbano preexistente, por consecuencia ejerce una influencia y es influido por el medio donde se encuentra, de tal modo que a pesar de la ilusión que muchos arquitectos y propietarios tienen de que el espacio al interior de su lote es privado, toda la construcción es en mayor o menor medida pública.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes