jueves, 12 de agosto de 2010

SIETE VIDAS


Ante las obras de arte neoconceptualistas es inevitable que el espectador y el crítico se queden siempre con interrogantes inconclusas. De hecho, gran parte de la intención de las piezas neoconceptuales es la generación de acertijos, cuya reflexión y transmisión oral forman parte de la obra misma. Las obras de Francis Alÿs (Bélgica, 1959) son un claro ejemplo de la liga que hay entre un trabajo artístico y sus consideraciones sociológicas profundas. En su pieza/acción de 1995. “Los siete niveles (las siete vidas) de la basura” se plantea la búsqueda del tiempo que transcurre entre el descarte de algún objeto y su reaparición y revalorización en el mercado informal. Para esta pieza, Alÿs realizó siete copias de un caracol con doble caparazón, fundido en bronce, pintó cada uno de un color diferente y luego los depositó en siete bolsas distintas, mezclados con basura doméstica. En seguida, tiró cada una de las bolsas en un basurero distinto en el centro histórico de la Ciudad de México, y meses más tarde fue capaz de localizar dos de las siete piezas en mercados ambulantes en Iztapalapa y Tepito. De éstas dos piezas, decidió sólo recuperar (comprar) una como “una prueba de la verificación del fenómeno”, en palabras del mismo artista: “seguí las huellas del caracol como un juego, asumiendo el papel de sociólogo al estudiar un fenómeno de comercio informal”. Es curioso que la pieza se parece a otras acciones en las que Alÿs empuja un bloque de hielo por las calles de la ciudad, el cual deja una huella similar a la de los caracoles.

En la observación de esta y otras de sus piezas, surge una pregunta: ¿cuál es el verdadero soporte de la pieza? Ésta se compone de tres instancias: el objeto, la acción y el relato (incluida la documentación audio-visual), entre ellos parece que el último es el más importante. El trabajo de Alÿs consiste, en muchas ocasiones, en la introducción de historias, anécdotas y mitos urbanos, de los cuales esta misma crónica es una contribución a la propagación y fortalecimiento de dichas historias urbanas breves.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes