jueves, 5 de agosto de 2010

UNA SILLA


Esta no es exactamente una silla, es un pensamiento. Es un manifiesto neoplasticista. El arquitecto holandés Gerrit Rietveld diseñó esta silla en 1918, tres años antes se había integrado al grupo que formaban otros artistas neoplasticistas como Theo van Doesburg y Piet Mondrian. Este último publicó en ese mismo año en la revista De Stijl (El estilo, publicación-manifiesto a la que debe su nombre el grupo) que el arte neoplasticista, su contenido indeterminable que se resume en expresión plástica pura, originó una obra “no-figurativa” que por consiguiente se podía considerar completamente humana. El esfuerzo de este grupo de artistas y otros contemporáneos suyos en Europa central, como la “Deutsche Werkbund”, o el “Arts and Crafts” en Inglaterra, era encontrar la esencia de la creación artística humana, aquello que la naturaleza no era capaz de crear.

Los neoplasticistas encontraron en la línea recta la más pura expresión plástica humana y de ahí nació el arte abstracto que dominó las tendencias modernistas del siglo XX. En cuanto a Rietveld, sus incursiones en el diseño industrial y la arquitectura tuvieron repercusiones en generaciones de arquitectos, una línea de influencia que prevalece hasta la fecha. También el arte pictórico de Mondrian, en su extrema abstracción y simplificación de todas las imágenes en líneas rectas y cuadrados de los tres colores primarios, tienen hasta la fecha un peso importante en la forma de muchas expresiones arquitectónicas, tanto en los planos como en las fachadas.

El neoplasticismo en arquitectura, la pérdida de la figuración, también ha contribuido a que su lenguaje histórico haya caído en desuso, el arte abstracto ha jugado un papel decisivo en su conversión en una “lengua muerta”, restringida a grupos reducidos de expertos que dialogan entre sí ante la perplejidad del público/usuario en general. La discusión en torno a la sustitución de la figura por el concepto, llega a un punto de inflexión, si consideramos la afirmación del semiólogo Décio Pignatari, quien afirma que la silla de Rietveld es más que un pensamiento: “Es una silla pensando la silla, aspirando a ser todas las sillas posibles”.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes