jueves, 14 de junio de 2012

CONSTRUCCIÓN DE LUGARES

El lugar es todo aquello que responde a la pregunta ¿dónde? Es una noción subjetiva muy distinta al amplio y filosófico concepto de espacio (arquitectónico y urbano), de hecho todos los lugares son espacios, condición que no opera a la inversa. ¿Qué es lo que convierte al espacio en lugar? En términos simples, podría decir que se trata fundamentalmente de la identidad, de este modo, un lugar es la suma del espacio más la identidad. El diseño es un tema secundario cuando se trata de la creación de lugares, es más importante el sentido de comunidad que la belleza del lugar.

Cuando fijamos un punto para una cita o se convoca a algún tipo de reunión de la sociedad civil, se utilizan los hitos urbanos (naturales y artificiales), de tal modo que la gente pueda identificar del lugar que se trata. Por eso es común que las personas elijan puntos geográficos para sus reuniones, las plazas y monumentos en el paisaje urbano cumplen sin duda con esta función constructora de lugares.

Pero no siempre es necesario que exista una condición espectacular para que los espacios se conviertan en lugares, no siempre necesitamos las márgenes de un rio, lo alto de una colina o lo extenso de una plaza para poder construir lugares. Los lugares también son fruto de mecanismos simbólicos y de la significación abstracta de espacio, factores que adquieren importancia por un suceso particular o por la decisión de la sociedad en su conjunto. A veces, la acción aparentemente más insignificante, pudede derivar en la creación de un lugar significativo, en parte también gracias a la efectividad y velocidad de propagación de los mitos urbanos.

En los Estados Unidos, en particular en la ciudad de Chicago, se ha acuñado el término Placemaking, que corresponde a una noción generalizada del mejoramiento de un barrio, ciudad o región, mediante una herramienta social de aplicación directa al trabajo de campo. El consejo metropolitano de planificación de dicha ciudad, califica a esta idea como una de las más propositivas del siglo XXI. Indudablemente, la auto-organización a nivel urbano no es un concepto nuevo, de hecho las ciudades las construimos los propios habitantes. Sin embargo, la planificación urbana a gran escala deja vacíos importantes que la sociedad civil debe cubrir para mejorar su calidad de vida. También el deterioro social y económico de un barrio en particular es un fenómeno que priva a la comunidad de su sentido de lugar y que puede eventualmente ser revertido por un mecanismo contingente que tenga como objetivo la creación de lugares con identidad.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes