lunes, 27 de julio de 2015

EDUCACIÓN ESPACIAL

El artista norteamericano Robert Irwin, durante una conversación con su biógrafo Lawrence Weschler en 1982, dijo: "Ver significa olvidar el nombre de la cosa que uno ve". La conversación giraba en torno a la percepción de la luz y el espacio, por lo cual la respuesta fue tan condundente, que marcó un parteaguas en la interpretación del trabajo del artista minimalista nacido en 1928. El comentario de Irwin provoca una interesante reflexión en torno al pensamiento discursivo, opuesto al pensamiento visual.

¿Qué implicaciones tiene para el artista el cambio de un modo discursivo a un modo visual de pensamiento? ¿Podríamos decir que el trabajo del arquitecto requiere del desarrollo de una forma de pensamiento espacial? Para la enseñanza del arte se utilizan estrategias de pensamiento visual que consisten en el análisis de la información presente en un soporte bidimensional como puede ser un cuadro o una fotografía. Dichas técnicas, desarrolladas por el psicólogo alemán Rudolf Arnheim entre 1954 y 1969, constityen un sistema abierto de interpretación de la imagen mediante: "La clasificación de las formas visuales y sus organizaciones en patrones integrados por los atributos de dichas formas".

En cuanto a la arquitectura, el dilema entre el discurso, la imagen y el espacio reviste una complejidad más profunda que en las demás artes. La arquitectura no se sostiene en absoluto por la palabra, el relato y la explicación de un edificio y de sus espacios interiores, muy dificilmente puede sustituir a la experiencia corporal del espacio. A pesar de ello, los autores de libros ficticios o documentales son capaces de elaborar descripciones de recorridos y espacios que permiten al lector visualizar el lugar descrito, indudablemente la literatura puede contribuir positivamente en la educación del arquitecto.

Recientemente algunos autores como el finlandés Juhani Pallasmaa, han criticado los efectos negativos que la cultura ocularcentrista ha tenido sobre la educación y práctica de la arquitectura. El predominio de las imágenes fotográficas e infografícas, ha sustituido para muchas personas la voluntad de visitar personalmente las obras de arquitectura y sus experiencias corporales han sido suplantadas por material visual. Sin embargo, la arquitectura como fenómeno cultural, sucede en la intersección de todas sus formas de representación, ya que la información visual de projectos fantásticos nunca realizados, o bien de obras que han desaparecido, puede ejercer influencia positiva sobre los diseñadores de épocas posteriores.

En conclusión la educación espacial se compone de la suma e interacción entre los materiales literarios, las experiencia visuales y la vivencia real del espacio arquitectónico.

Lorenzo Rocha

2 comentarios:

  1. Pero además de esa experiencia corporal que dices, esta la experiencia funcional. Esa normalmente la ignoran los críticos de la arquitectura que solo analizan construcción, luz, color, materia, proporción, etc.
    No dejes de considerar que la arquitectura no es escultura, aunque así lo creen muchos narcisos de la profesión, la arquitectura es una necesidad y viene a resolver iteraciones cotidianas de todo tipo.
    Particularmente en los museos, me encuentro con faltas de responsabilidad enormes, que se refieren a fallas contundentes de como hacer programas, o los propositos del mismo. Además de eso veo faltas de rigor en investigación por parte del arquitecto que solo se vanagloria de sus formas y deja a un lado principios básicos, ya deja tu especializados, de funcionamiento.
    Como museos de cine sin control de luz, o plafones sin carga para proyectores, o sin controles de temperatura y acústica adecuados. Museo de arte con imposiciones del arquitecto en salas (espacio del artista y no del arquitecto) etc.
    Creo que ya basta tanta megalomania del arquitecto como artista.
    Más promoción al ANTIARQUITECTO de Cedric Price

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, quizá los arquitectos estamos demasiado preocupados por los valores estéticos desde la universidad para responsabilizarnos plenamente de nuestro servicio profesional. Gracias por la referencia a Cedric Price, todo un iconoclasta de la arquitectura, sobre todo por el Fun Palace

      Eliminar

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes