jueves, 3 de marzo de 2016

ESCULTURA ARQUITECTÓNICA

Arquitectos contemporáneos como Zaha Hadid, Santiago Calatrava y Frank Gehry, siguen una tendencia formalista cuyos valores estéticos se mimetizan con aquellos de la escultura. El fenómeno puede ser observado desde distintos puntos de vista, por una parte coinciden sin duda con los ideales de la "Obra de arte total", una aspiración modernista fundacional, la célebre Gesamkunstwerk, la cual integra a la arquitectura con las demás artes y evita la decoración aplicada. Por otra parte, puede ser visto como una extremada abstracción del espacio habitable, una pérdida de la figura humana, a favor de la forma pura e intelectualizada de la escultura, construida a una escala más allá de lo monumental.

Esta tendencia tiene un antecedente poco comentado por la crítica, se trata de la estrecha relación profesional entre personajes claves del modernismo en Francia como Le Corbusier, Auguste Perret y Jean Prouvé, con el ingeniero y escultor André Bloc. Bloc nació en Argelia en 1896, su familia se mudó a Francia cuando él tenía 2 años. En 1920 estudió ingeniería, pero 20 años más adelante se dedicó a la escultura y a la edición de tiempo completo. Bloc fue el fundador en 1930 de la revista L'architecture d'aujour d'hui, la cual sigue en circulación hasta nuestros días. En 1951 fundó el grupo Espace con otros escultores como Victor Vasarely y Nicolas Schoeffer, quienes consideraban a la escultura y al arte en general como un fenómeno social, con repercusiones directas en la arquitectura y el urbanismo. Bloc trabajó muy de cerca con arquitectos, ya que sus esculturas representaban edificios en pequeña escala.

André Bloc realizó un trabajo muy interesante en Meudon, al sur de Paris, construyó dos pabellones de ladrillo y concreto en los jardines de su residencia, a los cuales llamó "Esculturas-habitáculos", los cuales materializaron sus ideas sobre una posible "síntesis entre la arquitectura y la escultura mediante la forma libre".

Existen similitudes conceptuales muy claras entre las esculturas de André Bloc y los edificios de Frank Gehry, en cuanto a su relación con la escultura. La forma libre es uno de los fundamentos del trabajo de Gehry, esto queda claramente expresado en sus dibujos a mano, previos a todos sus proyectos, donde expresa su voluntad de creación de formas sinuosas y su oposición a los edificios diseñados como cajas cuadradas. Mientras el trabajo de Bloc fue descrito por él mismo como "escultura arquitectónica", podríamos definir los edificios de Gehry como ejemplos de "arquitectura escultórica".

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes