jueves, 8 de septiembre de 2016

OBRAS INCONCLUSAS

Nuestros políticos y administradores públicos tienen, por lo visto, una alta tolerancia a la incertidumbre y una notable capacidad para aceptar la falta de concreción de los proyectos urbanos. Los ciudadanos comunes y corrientes, por nuestra parte, no contamos con dicha virtud y preferimos que los plazos se cumplan y las respuestas por parte del gobierno sean claras y concisas. Desgraciadamente tenemos que tolerar a diario gran cantidad de situaciones o acontecimientos ambiguos.

Por ejemplo, existe un parque en honor a Winston Churchill, ubicado en un terreno triangular entre el Paseo de la Reforma, la calle Arquímedes y la calle Andrés Bello, a la altura de Polanco, el cual es conocido como "El mexicanito", que lleva inconcluso y abandonado desde hace dos años. Al parecer la obra completa fue licitada y pagada por la anterior administración delegacional y la actual se encuentra en una situación difícil, ya que no cuenta con los recursos necesarios para finalizar la obra. De seguir esta situación, tendremos que aceptar el lamentable aspecto actual del area verde como permanente.

El segundo caso, también dentro de la delegación Miguel Hidalgo es el proyecto de remodelación del antiguo cine Cosmos en la calzada México-Tacuba, un inmueble histórico, construido en 1948 por el arquitecto Carlos Vergara. El proyecto de rehabilitación contemplaba la creación de un centro cultural dedicado a la enseñanza y práctica de artes escénicas como: música, teatro y danza. La obra comenzó en 2013 y su inauguración estaba prevista para diciembre de 2015. Noticias más recientes indican que la administración actual estima que se reabrirán sus puertas, que han permanecido cerradas casi 30 años, probablemente en 2017.

Estos dos proyectos han sido ampliamente promovidos por tres funcionarios delegacionales que han dirigido la demarcación en períodos sucesivos: Victor Hugo Romo, Humberto Morgan y Xóchitl Gálvez. Ninguno de los tres ha descrito con exactitud la situación financiera y política que ha impedido su terminación, solamente han hablado de sus buenos deseos. La última vez que tuvimos noticias acerca del cine Cosmos, fue cuando la actual jefa delegacional firmó un convenio de colaboración con la compañía canadiense "Cirque du soleil", para que impartan clases en el recinto una vez que sea inaugurado, lo cual parece casi una broma.

Desde luego la delegación Miguel Hidalgo está notoriamente atrasada en cuanto a la rendición de cuentas que le correspondería en ambos casos, y por ello, la credibilidad de sus funcionarios se encuentra en duda. Mientras sigan las respuestas vagas, los ciudadanos seguiremos forzados a soportar la confusión y ambigüedad en la gestion de las obras públicas.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes