jueves, 22 de diciembre de 2016

ESCUELA DE ARQUITECTURA

La Escuela de Arquitectura de Nantes, fue realizada por los arquitectos franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal de 2003 a 2009. En este edifcio, los arquitectos ejercitan plenamente su idea de libertad estructural. 
El cuerpo principal de la escuela se compone de una estructura de tres niveles con alturas, claros y capacidades de carga superiores a todas las normas vigentes, para aprovechar al máximo el potencial de construcción del terreno. El área construida del edificio ha duplicado los requerimientos de espacio que imponía el programa académico de la escuela, creando una gran extensión de espacios polivalentes, terrazas con vistas espetaculares al rio Loira y una azotea que se asemeja a una plaza pública elevada sobre el paisaje urbano. Los servicios administrativos y los departamentos de investigación de la escuela, se alojan en un edificio adyacente frente al rio, que se conecta al cuerpo principal mediante un puente al nivel de la primera planta. 
La estructura principal merece una descripción y análisis especial. Se trata de una estructura reticular, compuesta por columnas colocadas a una distancia de 12 metros entre cada una, unidas por trabes pretensadas. Los pisos han sido construidos con losas alveolares aligeradas, que soportan una tonelada de peso por metro cuadrado, por lo cual podrían construirse escaleras, aulas u otras dependencias directamente sobre ellas, casi como si se tratara del terreno nartural. La planta baja tiene una altura de 9 metros sobre rasante con vocación natural para actividades públicas. Las plantas segunda y tercera tienen una altura de 7 metros de entrepiso respectivamente, lo cual da flexibilidad absoluta al programa. Las tres plantas se conectan mediante una rampa que sube con una pendiente muy suave a todo lo largo de la fachada principal. Dentro de la estructura principal, se aloja una estructura secundaria, que ocupa la mitad de su área total, la cual divide y compartimenta la altura para alojar las funciones docentes y culturales de la escuela. La otra mitad de la superficie de cada planta, se compone de dobles y triples alturas que permiten la utilización libre del espacio para las actividades, ejercicios e iniciativas de estudiantes y docentes. Dichos espacios polivalentes cuentan con grandes ventanales corredizos que dan acceso a las terrazas y conectan visualmente a la escuela con el resto de la ciudad.
Respecto a su propio proyecto los arquitectos opinan: "En la Escuela de Arquitectura de Nantes nos inspiramos en la imagen de un hangar gigantesco, como las grandes naves industriales de Alstom que hay cerca de allí, e instalamos el proyecto en el interior. Esta actitud desdibuja la relación del proyecto con el tiempo." Con ello los arquitectos han creado la ilusión de que la escuela se instaló dentro de una estructura industrial prexistente, lo cual es una ficción ya que ellos crearon las condiciones de dicha "prexistencia".
Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes